Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt tendrá un comité asesor para ser candidata a Patrimonio de la Humanidad

Las universidades, el Consell Valencià de Cultura, un comité de sabios y distintas asociaciones lo formarán

Sagunt contará con un comité asesor para la candidatura de Patrimonio de la Humanidad, en el que estarán representadas las universidades valencianas, el Consell Valencià de Cultura y todos los colectivos vinculados con el patrimonio. A este órgano asesor se añadirá un «comité de sabios», formado por investigadores, historiadores, arqueólogos y profesionales de toda la Comunitat Valenciana, que ayudarán a aportar a esta candidatura las singularidades y especificidades de Sagunt, como exige el proceso.

Según ha podido conocer Levante-EMV, este comité se encargará principalmente de la elaboración de la candidatura, de asesorar en méritos, hechos singulares y fortalezas de la ciudad, que hay que desarrollar en la documentación a presentar, pero además en las cuestiones formales y burocráticas que exige la Unesco.

Una vez puesto en marcha este órgano asesor, desde el ayuntamiento se estudia la posibilidad de constituir un patronato, cuyo cometido será decidir la acciones que hay que llevar a cabo, encaminadas también a conseguir la declaración de Sagunt como Patrimonio de la Humanidad, como acciones para la puesta en valor del patrimonio, acciones de dinamización cultural, participación ciudadana...

«La ciudadanía debe estar involucrada en este proyecto, por lo que su participación va a ser clave para conseguir el reconocimiento de la Unesco», explicaba fuentes municipales.

Una de las primeras iniciativas en las que está trabajando el consistorio saguntino consiste en la celebración de un pleno del Consell Valencià de Cultura en Sagunt, con el que se pretende que la institución cultural muestre su apoyo al proyecto de Patrimonio de la Humanidad, tal y como han anunciado fuentes del departamento de Cultura de Sagunt.

Compartir el artículo

stats