El campo de Baladre fue ayer escenario del acto de clausura del programa Fútbol en la escuela, organizado por la Asociación de Fútbolistas del Valencia CF para más de 300 alumnos de primaria y secundaria de Sagunt. Este proyecto, que ha contado con la colaboración de Saggas, la Caixa y el ayuntamiento, cumplió con creces, según sus impulsores, con el objetivo de brindar una herramienta para mejorar el rendimiento escolar entre la población en riesgo de exclusión social.

Antes de la entrega de diplomas entre estudiantes de los colegios Baladre, Pinaeta y Villar Palasí, así como los institutos Jorge Juan y Camp de Morvedre, el presidente de la asociación de futbolistas, Fernando Giner, aseguró que «para nosotros, el éxito reside en el balance de los centros educativos y, en este sentido, nos confirman que en la mayoría de los casos, se ha logrado mejorar el comportamiento, la asistencia y las notas, únicos requisitos a cumplir por los alumnos para participar en el proyecto».

Este programa se ha desarrollado durante dos trimestres, en los que los alumnos entre 10 y 14 años asistieron a medio centenar de entrenamientos de fútbol durante sus clases de educación física. La asistencia al partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre Valencia y Barcelona o la próxima visita a Mestalla para realizar un entrenamiento completaron las actividades. Giner también adelantó que se realizará un seguimiento de los alumnos más talentosos para seguir su desarrollo deportivo si mantienen su compromiso con la educación.

Santiago Álvarez por Saggas, Javier Rubio por CaixaBank, representantes de los centros escolares y el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, también asistieron al multitudinario acto de clausura de ayer. El presidente de la corporación local aseguró que «todas las iniciativas con una faceta educativa son importantísimas para nuestra ciudad y siempre van a contar con nuestra colaboración y por ello esperamos que en los próximos años tenga una continuidad».

Fernández se dirigió a los jóvenes asegurando que «vuestros entrenadores y profesores me han contado que lo habéis hecho con muchas ganas y de una manera muy responsable. Para nosotros —añadió— es muy importante darle valor al trabajo, la disciplina y la responsabilidad, así como ofreceros ayuda unos a otros, porque queremos una ciudad en la que todos estemos a gusto».