Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enfrentamiento político por el futuro de Lafarge se recrudece en Sagunt

Iniciativa Porteña llama a la población a que secunde las acciones de los trabajadores de Lafarge

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, ha hecho «un llamamiento a toda la ciudadanía para dar apoyo a las acciones que decidan emprender los trabajadores de Lafarge. «Se está decidiendo el futuro de cientos de puestos de trabajo a los que nuestro pueblo no puede renunciar», asegura.

González asegura sentirse «francamente preocupado por el cariz que está tomando el conflicto entre el equipo de gobierno y la empresa Lafarge», del que acusa directamente a los componentes del tripartito. «A diferencia de otros conflictos que hemos tenido en el municipio, en este caso, los responsables de las dificultades por las que atraviesa el futuro del Lafarge son personas que viven aquí», a lo que añade que «la persona que lidera el movimiento en contra de la actividad de la empresa es de manera incomprensible el mismísimo alcalde, acompañado por los integrantes del resto de partidos del equipo de gobierno».

Ante esta coyuntura que dibuja su partido, considera que ya «es hora de emprender acciones más contundentes», recomendando a los trabajadores que exijan al gobierno explicaciones. «Hasta la fecha el alcalde no ha querido reunirse con el comité de empresa, se ha saltado los acuerdos del pleno de la corporación, ni ha convocado la comisión especial de Romeo, en la que debería haber informado de todo lo referente a alegaciones que han presentado de espaldas a la mayoría del pleno».

Para González, esto pone de manifiesto « la prepotencia y el absolutismo del alcade, sin atender a las reglas que marca la democracia, por lo que habrá que buscar otros medios para llegar hasta él aún a sabiendas de que no va a querer escuchar a nadie. Se le ha subido a la cabeza su cargo y está siguiendo un camino equivocado que solo puede conducir a la confrontación».

González acusa al gobierno de querer hacer «juego sucio» con el tema de Las Margas intentando unir los dos expedientes, éste y el de ocupación, para «prolongarlos en el tiempo, lo que hubiera supuesto la asfixia por falta de caliza de la planta de cemento del Puerto».

EU prioriza el empleo

Por otro lado, Esquerra Unida ha querido aclarar que «la prioridad de nuestra formación política es la defensa de los puestos de trabajo. Como ya hicimos en 2010 al enfrentarnos a la dirección de Lafarge en defensa de las personas que habían denunciado la cesión ilegal de trabajadores que practicaba la firma. Fuimos, junto con Compromís, el único partido que apoyó la denuncia y fuimos a juicio a declarar en defensa de esta veintena de trabajadores».

Pero además de este punto, la coalición de izquierdas añade que «también es nuestra obligación ser rigurosos con la legislación vigente. Del mismo modo que se le exige a un bar cumplir con la legalidad a la hora de ampliar su negocio, también se le debe exigir a Lafarge que cumpla con la ley en la ampliación de su actividad».

EU defiende el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa, «pero no a toda costa. Hemos denunciado la incineración de residuos, desde neumáticos hasta harinas cárnicas, y también nos hemos posicionado en contra de la apertura de una nueva cantera en la zona del Piñal. No ha de ser ninguna sorpresa este posicionamiento».

Compartir el artículo

stats