Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se queda sin tiempo con el Malecón

La Audiencia Nacional rechaza la solicitud municipal para suspender cautelarmente el deslinde que deja los terrenos fuera de dominio público

Sagunt se queda sin tiempo con el Malecón

El reloj sigue corriendo para el Malecón de Menera sin que se aleje la millonaria amenaza de la solicitud de expropiación al Ayuntamiento de Sagunt. En un proceso que se prolonga ya durante años y que giró dramáticamente en 2010 con el reconocimiento judicial de la propiedad privada de estos 66.000 m2 en primera línea de la playa del Port, la batalla se extiende por muchos frentes con victorias y derrotas para uno y otro bando, a falta de que el juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Valencia resuelva el procedimiento clave, que es la reclamación de más de 100 millones de euros para que el Malecón de Menera vuelva a manos públicas.

Mientras, Promotora Saguntina (Prosagunsa), propietaria de los terrenos, ha obtenido el último pequeño triunfo en sede judicial, después de que la sección primera de la sala contencioso administrativo de la Audiencia Nacional haya rechazado mediante un auto la suspensión cautelar solicitada por el ayuntamiento para dejar sin efecto, al menos temporalmente, el deslinde dictado por la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Este dictamen de verano de 2014 excluyó la parcela del dominio público marítimo terrestre, lo que dejó toda la responsabilidad sobre este asunto en manos municipales.

Entre los argumentos del Ayuntamiento de Sagunt para reclamar esta medida destacan los «perjuicios irreparables» que supondría no aplicarla por los «daños que podría sufrir el dominio público». Los servicios jurídicos, además, esgrimieron que el Malecón de Menera «reúne las características naturales propias del dominio público marítimo terrestre, por lo que, por imperativo legal, debe pertenecer a éste y preservarse».

Un primer escollo al que se enfrentó el consistorio fue la abogacía del Estado, que se opuso a la suspensión cautelar por entender que lo que pretendía el ayuntamiento constituía el objeto del proceso principal. Después de hacer referencia a múltiple jurisprudencia del Tribunal Supremo, el auto de la Audiencia Nacional se alinea con las tesis de la abogacía del Estado, al considerar que «se encuentra en juego el cumplimiento de una sentencia firme „en referencia a la de 2010„ y el derecho que invoca el recurrente entra en contradicción con este pronunciamiento».

Codemandados

Esta pieza separada, dirigida contra el Ministerio de Medio Ambiente, pero en la que también figuran como codemandados la Autoridad Portuaria de Valencia; Cofivacasa, la empresa dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; así como Prosagunsa, se cierra con la carga al Ayuntamiento de Sagunt de las costas procesales.

En cualquier caso, el consistorio ya ha ejercido su derecho de recurrir este auto de la Audiencia Nacional, con el que espera ganar tiempo, pese a que fuentes municipales reconocen que, en contra de lo que pasó durante el anterior mandato, el gobierno local no ha entablado negociaciones con el propietario del Malecón de Menera para buscar un solución extrajudicial.

Compartir el artículo

stats