Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden la dimisión de la edila de Fiestas de Sagunt por la polémica con los toros

El pleno tumbó la propuesta de no subvencionar «bous al carrer» y los actos religiosos en los barrios

Piden la dimisión de la edila de Fiestas de Sagunt por la polémica con los toros

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunt, María Giménez (ADN Morvedre), se mostró contraria durante el pleno de ayer a la utilización de fondos públicos para «el mercadeo de animales», que matizó como compra o alquiler de éstos para las fiestas. Según la edila, el compromiso público debería ser el de financiar la infraestructura y los servicios para las fiestas, pero no subvencionar festejos en los que se prime los actos con animales.

Giménez quiso dejar claro en su intervención que su postura respondía a una opción personal por una cuestión de principios y que «no debe ser interpretada como un ataque, ni un prohibición», justificando su postura «en la necesidad de hacer unas fiestas más variadas y más participativas», con actos para todos los gustos, además de insistir en que los festejos tienden a cambiar y a mejorarse, dejando claro que su postura de no subvencionar con fondos públicos el alquiler o compra de animales supondrá una mejora de la fiesta.

Las palabras de la edila de ADN Morvedre encontraron una pronta respuesta de un sector del público que pidió con abucheos su dimisión, argumentando que «no se puede entender cómo una concejala de Fiestas puede ser antitaurina», acusándola además de utilizar su puesto «en beneficio propio y de su partido».

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, salió en defensa de la concejala explicando que ella trabajará en conseguir un consenso en este punto.

Desde la federación de peñas, mientras, se tildaba la medida que pretende aplicar la concejala de «injusta y arbitraria», al mismo tiempo que se felicitaba la decisión del equipo de gobierno de retirarla de la ordenanza que se llevaba a votación, una decisión que la propia edila advirtió que no compartía con el resto de compañeros de gobierno.

También hubo críticas de algunos partidos de la oposición, que pidieron al tripartito de Sagunt valentía, lamentando que no pusieran el debate de los toros encima de la mesa o llamaran a las cosas por su nombre e «introdujeran el tema por la puerta de atrás como actos con animales, cuando realmente quieren decir toros», afirmó el portavoz socialista, Miguel Chover, una crítica que compartieron los populares.

A este punto, que se retiró de la ordenanza para «tender puentes y llamar al consenso», añadió la edila de Fiestas, se unía el de penalizar los actos religiosos en las fiestas de barrio a la hora de dar subvenciones.

Respecto a este otro punto polémico de la ordenanza, la mayor parte de la oposición consideró que era discriminatorio, ya que algunas fiestas de carácter religioso como la Semana Santa disfrutan de subvenciones nominativas a las que este punto no les afecta, argumentaron desde la oposición, mientras que a las fiestas de barrio sí, como puedan ser las de la Virgen del Carmen muy arraigadas en la localidad, o Sant Antoni, entre otras.

Actos religiosos

Finalmente, este punto también se retiró de la ordenanza reguladora de festejos por falta de consenso, con los votos en contra de Esquerra Unida y ADN Morvedre, que se mostraron partidarios de mantenerlo en la normativa y penalizar con menos puntos para obtener subvenciones aquellas fiestas que incluyeran actos religiosos en sus programas.

Por su parte, Compromís votó a favor de su retirada como el resto de grupos de la oposición rompiendo así la disciplina de voto del tripartito.

Compartir el artículo

stats