Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La ciudadanía es clave para ser Patrimonio de la Humanidad»

Se considera vital su participación, mejorar su autoestima, vincularla emocionalmente con el patrimonio y convertirla en apóstol de la ciudad

«La ciudadanía es clave para ser Patrimonio de la Humanidad»

La ciudadanía va a ser una de las claves principales para lograr la declaración de Sagunt como Patrimonio de la Humanidad.

Esta fue una de las conclusiones que los representantes de la distintas asociaciones y colectivos vinculados con el patrimonio expusieron, con matices cada uno de ellos, en la mesa redonda celebrada ayer y que sirvió de colofón a Converses en la Via del Pòrtic.

Unos hablaron de la necesidad de la vinculación personal con el patrimonio y de cambio de mentalidad, otros de aumento de autoestima, de convertirnos en apóstoles de la ciudad o en la posibilidad de reconvertirnos en productos de cultura.

Al igual que se coincidió en este aspecto, también en otros como la conveniencia de contar con un comité de expertos que asesore a la hora de diseñar la candidatura.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que lo importante no es la meta sino el camino o el recorrido que se va a iniciar, un proyecto que debe suponer una transformación de la ciudad a todos los niveles y que debe convertir ésta en una ciudad amable desde el punto de vista patrimonial.

Se hizo hincapié en el concepto de oportunidad que tiene Sagunt; para potenciar una identidad colectiva y para superar aquellas contradicciones del territorio, en referencia a la dualidad Sagunt-Port; y todo bajo un mismo paraguas, el del patrimonio.

Fortalezas y debilidades

Los participantes de la mesa redonda expusieron las fortalezas y debilidades para esta candidatura. En cuanto al primero de los conceptos, destacaron la iniciativa ciudadana, «hay asociaciones de todo tipo», comentaron y la respuesta de ésta, que no duda salir a la calle a participar de actos.

También se destacó que es un espacio global de culturas por donde han pasado muchos pueblos y han dejado su impronta; la situación estratégica; su conjunto monumental; la importancia de Sagunt a lo largo de los siglos: capital de la segunda Guerra Púnica, guerras napoleónicas, restauración de la monarquía con Alfonso XII y el patrimonio natural; «lo tenemos todo», decían.

La parte educativa, la didáctica que están desarrollando desde Ludere et Discere se puso como ejemplo de que Sagunt ya es el foco de Europa en cultura clásica..

En cuanto a las debilidades; los colectivos destacaron el basto patrimonio, la ausencia de una hoja de ruta, la falta de patronos o de financiación para todo este proyecto e incluso la falta de voluntad política de años.

Varias fueron las críticas al aspecto de la ciudad; sucia, abandonada, con problemas de tráfico en la zona histórica, entre otros; «poco amable»

Destacar alguna intervención del público desde donde se lamentó la falta de implicación política por parte de algunos partidos, a los que se les recriminó la ausencia en estas jornadas, algo que hay que resolver, dijeron, ya que este es un proyecto de todos donde la corporación debe ir de la mano con independencia de siglas.

Compartir el artículo

stats