Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura inicia las obras del Castillo que anunció hace casi tres años

La intervención contempla una nueva entrada alternativa tras al cierre de la principal por las obras

Cultura inicia las obras del Castillo que anunció hace casi tres años

La adecuación de la zona oeste de la plaza de San Fernando centra la primera de las actuaciones del Ministerio de Cultura en el Castillo de Sagunt dentro del proyecto de restauración y consolidación previsto en los presupuestos de 2016, intervención que ha comenzado esta semana, después de anunciarse hace casi tres años.

El ministerio ha decidido iniciar las actuaciones en esta parte del monumento, ante la necesidad de ir habilitando un nueva entrada al Castillo por esta zona como medida provisional al cierre del acceso principal, tras la intervención prevista en su muralla colindante, que obligará a clausurar estas puertas de entrada durante los meses que dure la actuación.

De momento, las obras marchan a buen ritmo puesto que ya se ha comenzado a habilitar este nuevo acceso junto a una de las rampas de la Plaza de la Ciudadela a la que se dotará de elementos de jardinería. A esta actuación se unirá otra en la muralla medieval colindante, tal y como ha informado el ministerio de Cultura, que conllevará el adecentamiento y puesta en valor de toda ese área perimetral.

Mientras el trazado del nuevo acceso provisional, «de murallas para dentro», deberá acometerlo la administración central, según explica el concejal de Patrimonio de Sagunt, Pablo Abelleira, el tramo que conecta con el centro de recepción de visitantes hasta el área de descanso que existe en la entrada principal del Castillo «de murallas para fuera» será responsabilidad de la Generalitat. Estas obras deberán coordinarse entre administraciones para que el acceso alternativo esté finalizado a tiempo y ofrezca una entrada a los turistas antes de que la principal se cierre por las obras.

Este tramo en concreto, que debe asumir, según el ayuntamiento, la administración autonómica, es el más complejo, puesto que hay que salvar desniveles, retirar la gravilla, limpiarlo y habilitarlo como camino, dada su inaccesibilidad actual.

La segunda actuación del ministerio se centrará en un tramo de la muralla que está ubicado junto a la puerta actual y principal de acceso al Castillo, en el lado noroeste de la Plaza de Armas, junto al área del foro romano.

En general, la intervención pretende resolver los daños observados en las fábricas, como grietas o pátinas biológicas, así como consolidar los volúmenes y facilitar la lectura del conjunto del Castillo de Sagunt. Para ello será necesario recuperar fábricas principalmente de tapial, vaciar zonas de rellenos y resolver la circulación de aguas pluviales para aportar estabilidad estructural a los lienzos. El proyecto contempla también la recuperación de la accesibilidad a los adarves dotándoles de elementos de seguridad frente a caídas.

Por otro lado, está prevista la intervención arqueológica en zonas de excavación y catas, así como la supervisión arqueológica en la ejecución de las obras y la lectura e interpretación de los lienzos históricos dentro de la zona de la intervención.

Más de medio millón de euros

La consolidación y restauración de parte de las murallas del Castillo supone una inversión total de 522.520 euros, trabajos que han sido impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que tendrán una duración de nueves meses y se encarga de ejecutar la unión temporal de empresas formada por Seranco SA y Wenceslao García Pintura y Decoración.

Abelleira hacía una valoración muy positiva de esta inversión, «todo lo que sea mejorar el Castillo de Sagunt siempre es bienvenido». Sin embargo, dejaba claro que dadas las dimensiones del monumento y las necesidades de intervención para mejorar su conservación, la apuesta del ministerio de Cultura sigue siendo insuficiente.

Desde el ayuntamiento y desde los colectivos vinculados con el patrimonio saguntino se reivindica un convenio plurianual con el ministerio que garantice inversiones cada año, dada la importancia del Castillo y su estado de deterioro actual, que ha llevado a un grave problema de inseguridad para las personas que se acercan diariamente a visitarlo, lamentaba el edil.

Compartir el artículo

stats