Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'Sorrento' abandonará al fin Sagunt para ser desguazado en Turquía

El barco incendiado será trasladado en breve al puerto de Aliaga con ayuda de un remolcador Se irá diez meses después de haber llegado para 12 días

El remolcador «Agat» estaba ayer listo en el puerto de Sagunt junto al Sorrento. daniel tortajada

El ferry incendiado cerca de Palma de Mallorca el pasado 28 de abril, el «Sorrento», abandonará al fin Sagunt la próxima semana con destino a un puerto de Turquía donde será desguazado.

Según ha podido saber Levante-EMV, la previsión es trasladarlo del mismo modo que se hizo en su día, con ayuda de un remolcador, pues desde el principio se sostuvo que la estructura del barco no había sufrido daños, pese a que el fuego arrasó la zona superior e hizo desalojar a sus 152 ocupantes.

El remolcador «Agat», de 67 metros de eslora, estaba ayer en el puerto de Sagunt listo para conducir al buque hasta el puerto turco de Aliaga. Allí está previsto que el «Sorrento» pase definitivamente a ser historia en una gigantes desguace de barcos.

La operación se desarrollará meses después de que una empresa especializada confirmara que el buque podía poder volver a ponerse a flote, después de que se diera por finalizada la investigación de la Guardia Civil, tal y como adelantó este diario.

Transporte clandestino

La partida del «Sorrento» se producirá sin que se haya cumplido la mayoría de las previsiones anunciadas en cuanto el barco llegó a Sagunt el pasado mes de mayo, enmedio de un total rechazo municipal y de una concentración de protesta de unos 300 vecinos.

Entonces, se estimaba que en cuestión de «10 ó 12 días» en Sagunt se podría sacar toda la carga del buque y apuntalar la estructura de la plataforma. Sin embargo, la estancia se ha prolongado diez meses y la descarga se ha tenido que limitar a las 740 toneladas de fuel que transportaba el barco, pues aunque llevaba unos 100 vehículos, las llamas dejaron convertida la bodega en un amasijo de hierros, con las llantas de camiones soldadas a la estructura del buque sin ninguna posibilidad de extraer nada de allí. De hecho, desde el principio se sospechó que el fuego se inició en un camión. Además, la investigación de la Guardia Civil evidenció que el fuego se extendió con gran facilidad debido al transporte clandestino de sustancias altamente inflamables en vehículos pesados, como en su día publicó este rotarivo.

La extracción del fuel del «Sorrento» fue realizada en Sagunt sin imprevistos por una empresa especializada. Para ello, utilizó unas bombas, después de que calentar el carburante para que pasara de estado sólido a líquido.

A excepción de esto, ningún otro elemento se pudo recuperar del barco, dado el mal estado en que quedó todo. Sólo se sacaron los útiles empleados durante la operación de salvamento y los gigantescos ventiladores utilizados tras su llegada al puerto para eliminar los restos de CO2.

Pese a las constantes peticiones municipales de que la partida del barco se acelerase en todo lo posible, tanto la valoración de los daños como la investigación policial y judicial han acabado demorando su estancia en la localidad, tal y como han insistido desde la Autoridad Portuaria de Valencia, remarcando que la demora se debía a motivos totalmente ajenos a ella.

Compartir el artículo

stats