Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morvedre muestra su rechazo al acuerdo europeo sobre refugiados

Sagunt presentará una moción al pleno, mientras que en Quartell se leyó un manifiesto en contra

Muchas son ya las muestras de rechazo desde la comarca al acuerdo suscrito por la Unión Europea y Turquía en torno al drama de los refugiados. Mientras Quartell pel Canvi convocó a principios de semana la lectura de un manifiesto, al que se adhirieron decenas de vecinos, el Ayuntamiento de Sagunt presentará en el pleno del martes una moción en la que exige una «respuesta humanitaria urgente ante esta grave situación».

En esta línea, la moción, firmada por varios grupos políticos, reclama a la UE y a Turquía que retiren cualquier propuesta de acción «que no respete el derecho internacional de asilo o los convenios internacionales sobre derechos humanos». La tercera propuesta de acuerdo reclama la suma del consistorio al Manifiesto Pasaje Seguro, suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, además de instar a la UE a que ordenen la creación de pasillos humanitarios.

En términos más contundentes se ha expresado el Partido Comunista de Sagunt que acusa al acuerdo europeo con Turquía de vulnerar la Carta de Derechos Fundamentales, la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos. El comité local del PC lamenta que este paso en la búsqueda de una solución para los refugiados hace «abandonar los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia. En el acuerdo —añaden los comunistas de Sagunt— no se explica cómo se van a respetar los derechos de las personas y especialmente de los niños, que suponen el 40 % de las refugiadas, a los que no se debe detener, sino atender».

Concluyen desde el PC que «el acuerdo se ha convertido en un negocio para las mafias y el salvoconducto para Turquía para entrar en la UE, además de entregarle compensaciones por tapar nuestras vergüenzas».

Compartir el artículo

stats