Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt estudiará introducir los productos kilómetro cero en grandes superficies y comedores

La oposición pidió que el tema se trate en el consejo de comercio para despejar dudas y contar con el sector

Sagunt estudiará introducir los productos kilómetro cero en grandes superficies y comedores

«El Ayuntamiento de Sagunt inicirá un estudio para introducir los productos de kilómetro cero en la economía local. Así se aprobaba por unanimidad la propuesta en el pleno del martes, moción que implica, la incorporación de estos productos de corta distancia y autóctonos en los comedores sociales, comedores escolares, grandes superficies y en los servicio de catering que ofrezca el consistorio.

Sin embargo, el enunciado de la propuesta, la creación de un mercado de kilómetro cero, levantó ciertas suspicacias entre algunos grupos de la oposición que criticaron la falta de información de este proyecto así como que para el mismo no se hubiera contado con los comerciantes. Desde Iniciativa Porteña (IP), el concejal Juan Guillem, pidió explicaciones al equipo de gobierno sobre la instalación de este mercado y se les recordó que en la localidad ya existen productos de corta distancia por lo que solicitó que se contara con los productores para llevar a cabo esta iniciativa. Además, los segregacionistas instaron a llevar el tema hasta el consejo asesor del comercio, al considerarlo el órgano pertinente para debatir el asunto.

En la misma línea se pronunció la edila del PP, Concha Peláez, quien pese a calificar la iniciativa de muy buena idea, no dejó pasar la oportunidad para informar de que la misma ya la recogió su grupo cuando elaboró la ordenanza de venta ambulante, además de anotarse en la ordenanza de mercados. Para Peláez, el proyecto del gobierno entraña «muchas dudas» y sugirió la sospecha de que el asunto estaba más que estudiado por el equipo de gobierno enlazando esta propuesta con la intención de retomar el mercado extraordinario de los sábados en Sagunt, un extremo que desmintió el concejal de Comercio, Sergio Moreno, al que se le acusó de esconderse y no querer defender la moción.

Ante tales acusaciones, la concejala de Compromís, Teresa García, explicó que el asunto trasciende de la delegación de Mercados al estar involucrados en este proyecto otras áreas municipales como el Consell Local Agrari, Sanidad y el propio departamento de Promoción Económica. Finalmente, la enmienda presentada por Ciudadanos (C's) de trabajar el tema en la consejo pertinente, provocó que todos los grupos apoyaran la moción por unanimidad.

Cambio del modelo productivo

Los productos de Kilómetro Cero son aquellos que se cultivan a menos de 30 km, además de ser autóctonos, respetar el medio ambiente y adecuarse a la temporalidad. El objetivo de la moción es propiciar un cambio en la mentalidad de consumo, donde se atiendan otros criterios de elección más allá del precio; dar apoyo a los productores locales y propiciar la concienciación sobre estos productos que suponen un importante cambio en el modelo productivo de más calidad, ahorro de costes (ya que se evita el transporte ) y la protección del medio ambiente, al reducir el uso de embalajes, que terminan siendo residuos.

Compartir el artículo

stats