Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos de naranjas sin madurar se disparan en Sagunt

La mayor cotización de la naranja para zumo y la falta de control de la procedencia en algunas empresas elevan las sustracciones de variedades que todavía aguantarían semanas en el árbol

Los robos de naranjas sin madurar se disparan en Sagunt

Los robos de naranja para zumo se han disparado en Sagunt, incluidos los de aquellas que aún están por madurar, un extremo novedoso respecto a años anteriores, en los que los precios de estas variedades se situaban a la mitad respecto de los que se han alcanzado en esta temporada.

Precisamente, esa mayor cotización se apunta como la principal causa del incremento de los robos experimentado desde hace dos meses. A esto se suma que, según varios agricultores, varias empresas zumeras de fuera de la comarca están aceptando naranja sin comprobar el origen de la misma o de procedencia presuntamente ilícita, una práctica que, según fuentes del Consell Agrari de Sagunt, allana el camino para los delincuentes. Este extremo también ha sido denunciado públicamente por la Asociación Valenciana de Agricultores en Sagunt (AVA), desde donde se solicitaba un mayor control de los negocios de compra y venta de algunas empresas, tal y como revelaba el presidente de la entidad hace unos días a Levante-EMV, Francisco Campillo.

El cajón de naranja para zumo se está pagando en el Camp de Morvedre a 3,5 euros, una cantidad que duplica la del año pasado, donde no superaba el 1, 5 euros. Esto implica y a tenor de los robos que se vienen produciendo, que los ladrones llegan a sacarse unos 60 euros por día, por 150 ó 200 kilos, que según expertos, pueden recolectarse en tan solo unas horas. «Lo tienen todo controlado, hasta llevan vehículos donde les cabe justo la mercancía que van a robar; 50-60 cajones», explicaba un agente rural. «A las empresas de zumo les da lo mismo que la fruta no contenga el grado de azúcares que se requeriría porque luego utilizan procesos para neutralizar los ácidos», explicaban desde el Consell Local Agrari de Sagunt.

Este tipo de hurtos son continuos en Sagunt, donde desde hace tres meses, la Guardia Rural lleva frustrándolos a diario e incluso de personas reincidentes en estos delitos y a los que se les aplica una multa económica o un arresto domiciliario. Uno de los casos más llamativos es el de un joven de Port de Sagunt al que se le ha pillado cuatro veces en menos de dos meses robando naranja junto a su pareja.

Además de solicitar un mayor control en los negocios de algunas zumeras, desde AVA se reivindica de forma constante que se endurezcan las penas para estos delincuentes, y más para los que son reincidentes, para evitar que vuelvan a hacerlo.

Falta de efectivos

La campaña de naranja llevó al Consell Agrari de Sagunt a instaurar un nuevo turno de vigilancia nocturno por parte de la Guardia Rural, que no se tenía desde hacía más de 10 años. El servicio comenzó a primeros de año y su objetivo era aumentar la protección de los campos y evitar los robos que se venían produciendo campaña tras campaña. Pero el número de efectivos que tiene el cuerpo rural de sagunt, que solo puede disponer de un servicio (coche con dos agentes) en turno de mañana, otro de tarde y dos de noche, es insuficiente para custodiar un término que alcanza las 13.558 hectáreas, pese a contar con el apoyo del equipo Roca de la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats