Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se opone a la nueva cantera y pide que Lafarge busque alternativas en 30 kilómetros

La concejalía de Medio Ambiente no cede tras la renuncia de la firma a la ampliación y pretende salvar también El Pinyal

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Sagunt y diputada autonómica por Compromís, Teresa Garcia, no contempla autorizar otra cantera en el paraje de El Pinyal que garantice el futuro de la actividad extractiva de la empresa Lafarge-Holcim en la localidad por más que la firma haya renunciado a ampliar su actual explotación en el monte de Romeu por Las Margas, como le exigía el gobierno municipal de Compromís, EU y ADN Morvedre.

Ni el gesto de la cementera ni las peticiones de sus trabajadores con tal de conservar unos 500 empleos han hecho variar la postura del actual gobierno municipal, a pesar de que la ampliación y la apertura de la nueva cantera estuviera prevista en el convenio firmado entre el ayuntamiento y la multinacional en 2009, cuando gobernaba el Partido Popular.

En este último documento se recogía el compromiso de la administración local de «apoyar y colaborar para posibilitar a Lafarge la apertura de una nueva explotación minera en la zona identificada como El Pinyal como alternativa a la explotación del monte de Romeu que solucione las necesidades de caliza a medio y largo plazo», además de facilitar todos los permisos.

Sin embargo, la edila nacionalista insiste en que el convenio vigente es inasumible porque «no se ajusta a la ley», por lo que abogó por «buscar otras opciones en 30 kilómetros» compatibles con la actividad de la cementera. Ahora bien, rechazaba «causar más impactos» como el que ha padecido el monte de Romeu y optaba por buscar áridos en «zona ya explotadas», no en superficies forestales.

Garcia insistió en que la zona del Pinyal ambicionada para la futura cantera es una «importante área forestal, cabecera de cuenca que hay que proteger», aludiendo además a que la Estrategia Territorial Valenciana la protege.

Tras las vacaciones de Pascua, el consistorio prevé retomar los contactos con Lafarge para pactar un nuevo convenio donde, además, la concejala quiere impulsar la protección de Romeu como Parque Natural «pues su bosque debe ser protegido».

En cuanto a la concesión del permiso para seguir las extracciones en la actual cantera, tras la renuncia de la empresa a la ampliación por Las Margas, Garcia no veía problema. «No nos hemos negado nunca a que siga hacia abajo»; pero deja claro que «esto no debe suponer un abuso y hay que establecer condiciones, entre ellas, las de respeto a los vecinos», decía.

Compartir el artículo

stats