Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consejo da luz verde a otro mercado en Sagunt pese al «no» de la venta ambulante

Los puestos de venta se ubicarían en la plaza Cronista Chabret Los comerciantes aprueban otra iniciativa para productos de «kilómetro cero»

El consejo da luz verde a otro mercado en Sagunt pese al «no» de la venta ambulante

El Consejo Asesor de Comercio de Sagunt (CAC) ha dado luz verde a la celebración de un mercado extraordinario los sábados en Sagunt en el núcleo histórico tal y como venía reivindicando desde hace más de diez años la asociación de vendedores y detallistas del mercado de Sagunt.

La propuesta salió adelante con tres votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra, este último de la Asociación de Vendedores ambulantes, que considera que la iniciativa les perjudica. «Estamos convencidos de que esto provocará una merma de clientes en el mercado de los miércoles de Sagunt y en el de los sábados del Port. No entendemos cómo para apoyar a unos se perjudica a otros; eso es inconcebible», comentaba a Levante-EMV Jesús Ramírez, presidente de la entidad.

Aunque el dictamen del consejo asesor no es vinculante y la iniciativa deberá ser aprobada por el pleno, el equipo de gobierno sortea así uno de los primeros obstáculos que rodeaban la propuesta; por un lado, contar con el apoyo de la mayor parte del sector comercial y tratar el asunto en la comisión pertinente tal y como se solicitó en el pleno anterior a petición de la mayoría de partidos, aunque fue el grupo de Ciudadanos el que lo presentó como enmienda.

La iniciativa consiste en celebrar un mercado los sábados en el núcleo histórico, que se ubicaría en la plaza Cronista Chabret y que albergaría paradas de ropa y complementos, tal y como ha avanzado a este diario el concejal de Comercio, Sergio Moreno. «Con esto queremos dar repuesta a una reivindicación ciudadana de años», comentaba.

De aprobarse la iniciativa, los vendedores del mercado interior verían satisfechas una de sus más antiguas demandas que es recuperar el mercado extraordinario de los sábados, suprimido tras la remodelación de la instalación a principios de los años 90.

Además de este mercado, el consejo dio el visto bueno a otro, el que se conoce como mercado de «kilómetro cero». En este caso, se ubicaría en los porches del mercado interior y sería principalmente un mercado de alimentos.

Su objetivo es apoyar a los agricultores, ganaderos, apicultores y artesanos de la localidad, así como la agricultura ecológica y los procesos de producción que sean respetuosos con el medio ambiente.

Mientras la primera idea cuenta con la oposición de un sector comercial importante además de algunos partidos políticos, como Iniciativa Porteña o el Partido Popular, que mostraron su desacuerdo en la última sesión plenaria, el nuevo mercado de Kilómetro Cero tiene el apoyo mayoritario de comerciantes y grupos políticos.

Compartir el artículo

stats