Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro vuelve a repuntar en la comarca y roza las 8.000 personas

Los buenos datos de Fallas y Pascua no impiden una subida del 5 % respecto al inicio del invierno

El paro vuelve a repuntar en la comarca y roza las 8.000 personas

El cierre del primer trimestre de 2016 no resulta alentador para El Camp de Morvedre, que alcanza la primavera con un 5 % más de desempleo registrado respecto al comienzo del invierno. Y es que, en este periodo, la comarca ha vuelto a acercarse a los 8.000 parados, después de registrar poco más de 7.500 en el arranque de este año.

El dato contrasta con los buenos resultados alcanzados el pasado marzo. Entonces, la coincidencia entre las fallas y la Semana Santa tuvo una incidencia directa en el empleo a lo largo y ancho de El Camp de Morvedre, donde el Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef) registró un incremento global de casi medio millar de nuevos contratos con respecto al año pasado: 2.628 por 2.151.

La mejor muestra de este «efecto vacacional» que apenas permitió reducir el paro en 90 personas durante ese mismo periodo, resulta evidente al descubrir que la mayor parte de ese aumento se concentró en el sector servicios, hasta un 22,7 % en el caso de Sagunt. En el conjunto de la comarca, más de siete de cada diez contratos laborales firmados estaban relacionados con este sector, un porcentaje que en la capital fue ligeramente superior (73 %).

El aspecto negativo de la sucesión de fiestas durante el último mes se refleja en la temporalidad de los contratos, que cayó al 6 % en El Camp de Morvedre, incluso por debajo de los niveles en los que suele situarse esta preocupante variable. En cuanto al tipo de jornada, un punto que el Servef ha introducido recientemente en sus informes estadísticos, por lo que todavía no ofrece posibilidad de comparativa, casi dos de cada tres contratos, concretamente un 61,4 %, fueron a tiempo completo durante el pasado marzo.

En el resto de sectores, la contratación tanto en la industria como en la agricultura también aumentó durante el último mes con respecto al mismo periodo de 2015. En la primera, las cifras de 2016 superaron el medio millar por los 381 del pasado ejercicio, mientras que, en la segunda, se registraron por el Servef 162 contrataciones por las menos de medio centenar de marzo del último año. La construcción fue la única que no se unió a este incremento generalizado, al contabilizar menos de 100 contratos.

A nivel interanual, la evolución de la gente en busca de trabajo presenta una tendencia positiva, ya que el Servef tenía registrados a más de 8.500 desempleados al final del primer trimestre del pasado año, si bien entonces la Semana Santa no se celebró en marzo como esta vez.

Compartir el artículo

stats