Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se reafirma como capital de la romanización ante más de 15.000 alumnos

Los «Ludi» llenan la ciudad y ofrecen por primera vez talleres a quienes quieran descubrir cómo se vivía en la antigua Roma

Sagunt se reafirma como capital de la romanización ante más de 15.000 alumnos

Sagunt se reafirma desde ayer como Capital Valenciana de la Romanización con una nueva edición de los «Ludi Saguntini», un certamen que en 5 días atraerá a más de 15.000 alumnos de toda España y que se ha convertido en referente a nivel nacional e internacional del aprendizaje de la cultura clásica de una manera amena y divertida.

La cita se ha abierto más que nunca a personas de todas las edades y, por primera vez, ya no sólo va dirigida a estudiantes de 2 a 18 años que llegan con sus profesores a hacer talleres y, los más mayores, incluso a ver representaciones en el Teatro Romano.

La plaza Cronista Chabret, ofrece desde ayer a todo aquel que lo desee una versión reducida de 11 talleres temáticos donde, en unos 20 minutos, explican cómo era la vida cotidiana en la antigua Roma y en Grecia: Su lengua, indumentaria, juegos, celebraciones, perfumes, cocina, cerámica, escritura rústica, mosaicos y mitología, entre otros.

Adultos de todas las edades aprovecharon ayer la ocasión y admitían, maravillados, su sorpresa al descubrir numerosas curiosidades que en ningún caso relacionaban con aquella época. «¡Es increíble ver cómo nuestro mundo le debe tanto y es tan parecido al de entonces en muchas cosas, desde las celebraciones por un nacimiento o el paso a la edad adulta a tantas otras facetas del día a día», decía una de las asistentes. «Han tenido una idea muy buena de abrirlo a la gente de la calle. Yo siempre me quedaba con las ganas de ver de cerca todo lo que aprendían los chavales y ahora he aprovechado», comentaba otra.

Junto a ello, un año más, la plaza estaba abierta a centros escolares sin cita previa e incluso permitía ver cómo pequeños de 3 a 5 años se contagiaban del mismo espíritu y participaban a su manera con actividades especialmente diseñadas para ellos; una didáctica que, en el cercano colegio Cronista Chabret, llegaba a niños de tan sólo 24 meses de edad. «Estamos muy contentos de cómo ha ido el primer día. Aunque en algunos momentos ha habido viento, todo ha ido bien», decía a Levante-EMV el presidente de Ludere et Discere, el colectivo de profesores que organiza los talleres, Enrique Martínez.

El ambiente estudiantil se dispersó además por otros rincones del casco antiguo y diversos edificios, mientras la subida al Castillo vivía por momentos auténticos «ríos» de jóvenes que iban o volvían de las representaciones de obras clásicas organizadas por la asociación Prósopon Sagunto, dentro del XX Festival Grecolatino de la ciudad.

Para orientar o resolver dudas de estos chavales, varios vecinos y locales de la zona se convirtieron ayer por vez primera en portadores del eslogan «Civitas Amabilis», que les comprometía a estar a su disposición en caso de necesidad. También estaban previstas actividades de ayuda en la limpieza.

No obstante, los estudiantes que acudían por primera vez a la localidad contaban también con una nueva herramienta pensada especialmente para ellos: Una APP que se podían descargar en sus teléfonos móviles para permitirles averiguar la localización exacta de los talleres, teatros, bares, servicios públicos.«Nos gusta mejorar cada año y ofrecer cada vez una oferta de más calidad», resumía el presidente de Ludere et Discere.

Compartir el artículo

stats