Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios ayuntamientos buscan ahorrar hasta un 40 % de energía mediante sensores

Algímia prevé colocarlos para ahorrar en agua de riego, Canet para reducir el gasto de alumbrado y Sagunt, además, para medir el ruido

Varios ayuntamientos buscan ahorrar hasta un 40 % de energía mediante sensores

Varios ayuntamientos de El Camp de Morvedre proyectan instalar sensores y dispositivos de última tecnología para ahorrar hasta un 40% de energía.

El caso más inmediato es el de Algímia d'Alfara, que pondrá en marcha de manera inmediata un proyecto pionero en la comarca para el ahorro de agua de riego, energía eléctrica y reducción de la emisiones del CO2.

El ayuntamiento de esta localidad de la Baronia ha firmado un convenio con el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) para la instalación de unos sensores en un parcela municipal dentro del proyecto de centro meteorológico. Los datos que éstos recojan se introducirán en un programa informático del propio instituto, que permitirá calcular la cantidad de agua de riego que necesita cada parcela agrícola en función de la anotación de unos parámetros y los registros de los sensores.

Entre los parámetros que deberán anotar los agricultores destaca la superficie y la variedad cultivada, mientras que los sensores servirán para conocer la radiación solar, la humedad, la temperatura, la velocidad del viento y la pluviometría, lo característico de una estación meteorológica al uso como las de Sagunt o Benavites.

Sin embargo, la precisión en el cálculo de las necesidades de agua de riego y la posibilidad de hacerlo de forma individualizada es un valor añadido a lo existente hasta el momento en la comarca, explicaba el presidente de la Sèquia Major de Sagunt, Ximo Pons.

Con esta iniciativa, el alcalde de Algímia auguraba un ahorro del consumo de agua de riego de un 40 %, lo que llevaría parejo una «importante disminución del consumo de energía eléctrica, al utilizar con menos periodicidad los motores de riego, porque se regaría cuando fuera necesario y además contribuiríamos a reducir las emisiones de CO2, dado que habría ahorro energético», explicaba Ernest Buralla.

Contaminación acústica

Por su parte, Sagunt estudia la instalación de sensores para optimizar el consumo de energía, principalmente en el alumbrado público. Pero además, también pondrá la tecnología al servicio de la contaminación acústica, ya que desde el departamento de Medio Ambiente se trabaja en un proyecto de medidores ambientales que permitan conocer el nivel de contaminación y poder actuar sobre el mismo.

Respecto a la red de alumbrado público, el gobierno quiere contar con unos dispositivos de última generación que permitan regular el consumo de luz en función de las necesidades. «Se está estudiando poder fijar dos tipos de intensidad, una para los peatones y otra para los vehículos, ya que los dos no requieren la misma».

De esta manera la concejala del área, Teresa Garcia, considera que se reducirá considerablemente el gasto en alumbrado público, que actualmente se sitúa en más de dos millones de euros al año, debido a los más de 14.000 puntos de luz de los que dispone el municipio.

En cuanto a la contaminación, el nuevo gobierno también está trabajando en un observatorio de la contaminación que quieren poner en marcha esta legislatura. «El primer paso será instalar un medidor de partículas, y de emisiones y a partir de ahí, estudiar los contaminantes», revelaba Garcia.

Canet es otro de los municipios en apostar por este tipo de sensores para reducir el consumo de energía. Para ello, se ha creado la nueva concejalía de Eficiencia Energética cuyo principal cometido será intentar «economizar el gasto de luz», tanto del alumbrado público como de los edificios municipales, además del consumo de energía eléctrica de los aires acondicionados.

La instalación de sensores y dispositivos permitirá regular el consumo atendiendo a las necesidades. Un ejemplo sería el encendido de farolas cuando éstas detecten el paso de peatones, última tecnología que pretende instalar el municipio costero.

Compartir el artículo

stats