Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet rechaza acoger otra Trobada «porque exaltan el independentismo»

La negativa del edil socialista fue compartida por PP, IPC y C's, lo que hizo rechazar la propuesta

Canet rechaza acoger otra Trobada «porque exaltan el independentismo»

Canet d'En Berenguer no celebrará Les Trobades de Escoles en Valencià después de que el pleno municipal rechazara la propuesta de Compromís con los votos contrarios de PP, IPC, Ciudadanos y PSPV.

La petición del partido valencianista de que Canet volviera a ser sede, ya lo fue en 2004, de este encuentro «en defensa de la llengua valenciana», según indicó el concejal de Compromís, César Gargallo, se topó frontalmente con la opinión de los ocho concejales que votaron en contra porque vieron en estas celebraciones «exaltación del independentismo catalán», según indicó el concejal socialista Vicente Perís. PP, IPC y Ciudadanos opinaron de igual manera y argumentaron su rechazo en este sentido.

Desde Compromís, Gargallo recordó el trabajo realizado por Escoles en Valencià para normalizar y garantizar el uso del valenciano, algo que no convenció a quienes rechazaron la propuesta y siguieron viendo en el encuentro un caldo de cultivo del pancatalanismo y el independentismo catalán. Desde EU, su concejal María Amor Uviedo, realizó una defensa a ultranza de Les Trobades y señaló que «yo como miembro del colectivo educativo he asistido a todas Les Trobades y no he visto nada de lo que se está diciendo, ni catalanismos ni banderas independentistas, en cualquier caso nunca se puede estar libre de que algún iluminado coja una bandera», a la vez que destacó lo positivo del componente lúdico y educativo de este evento.

Compartir el artículo

stats