El Concurs de Joves Intèrprets convocado por la Escola de Música Joan Garcés de Faura ha destacado este año por su alto nivel. Sin embargo, la decisión del jurado de dejar desierto un premio ha indignado hasta tal punto al padre de unos los menores participantes que ahora asegura estar preparando acciones legales «ante la negativa de la organización a rectificar», según explicaba en declaraciones a Levante-EMV.

La raíz de su enfado reside en los motivos que le dieron para justificar la decisión. «La organización me mandó un mensaje reconociendo que el jurado consideró que mi hijo era merecedor del premio, pero lo dejó desierto porqe había sobrepasado en su actuación el tiempo máximo de 5 minutos. Y es que nadie nos avisó en ningún momento de que había un límite», explicaba Pedro García.

Aunque la organización recalca que ese extremo figuraba en las bases y que la actuación del pequeño superó los 7 minutos, el padre insiste en que ese apartado no se le tradujo del valenciano, como él requirió al ver que todo el texto estaba redactado en la lengua de Estellés. «Me tradujeron otras cosas, pero ésta no», decía.

Tras una serie de contactos reiterados con el equipo de organización de evento, este padre considera que tanto el director artístico como el presidente del jurado, tras ver las partituras, deberían haber apreciado que el tiempo sobrepasaba el previsto y comunicárselo al joven. Según apuntaba: «Les envío las partituras y nadie me avisa respecto a la duración. Ensaya la pianista durante días y tampoco me dice nada al entender que como yo había contactado con la organización y había comunicado la pieza que iba a tocar, iban a hacer una excepción con él, dada su dificultad y de los los muchos premios que él acumula pese a su edad. Luego, le dejaron tocar hasta el final, sabiendo que la obra duraba algo más de los cinco minutos... Veo algo oculto en eso».

También lamentaba que la organización no quiera rectificar. «El premio es lo de menos. Es un diplomita y 30€ en material en una tienda de Segorbe. Pero es un injusto que le hagan esto a un niño de 8 años que, además, puso al público en pie con el Tercer Concierto de Mozart para trompa. Desde que él se ha enterado, es que ni ha vuelto a ensayar. No se puede perder en un despacho lo que se ha ganado en el escenario», decía al tiempo en destacaba que su hijo es el único menor de 11 años selecionado para el Talento Kids de la Orquesta Sinfonica de Madrid y ya cuenta con más de 2.000 seguidores en Facebook.Aún así, tanto el jurado como las instituciones que apoyan el certamen han manifestado su respaldo al equipo directivo de la Escola.