Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos robos de cable en menos de 72 horas dejan sin teléfono ni internet a Algar

Unas cien personas, incluso de Alfara, se ven afectadas El alcalde de Algar pide más vigilancia mientras Movistar esperaba reponer anoche el servicio

Dos robos de cable en menos de 72 horas dejan sin teléfono ni internet a Algar

Dos robos de cable de cobre registrados en menos de 72 horas en Algar de Palància han dejado al pueblo sin servicio de telefonía fija ni internet desde el pasado domingo «con todas las molestias que ello supone, tanto para los vecinos como para el funcionamiento diario del ayuntamiento, el colegio, el centro médico y la farmacia», según resaltaba a Levante-EMV el alcalde, Juan Emilio Lostado (PSPV).

La primera sustracción se produjo en la madrugada del domingo al lunes y afectó a unos 700 metros de cable telefónico, que fue arrancado de los postes, por más que estuviera dotado de un sistema de alarma. Tres noches después, los ladrones volvieron a la población y se llevaron otros 500 metros aproximadamente de hilo telefónico «colocado en otra zona de Algar», según confirmaron, a preguntas de este diario, desde el gabinete de prensa de Movistar. Tampoco en este último caso importó que la alarma revelara de inmediato lo sucedido pues, como aseguraron desde la compañía, los delicuentes pudieron huir. «Eligen muy bien las zonas donde actúan, buscando siempre lugares y cantidades de cobre donde puedan escapar antes de que les pilen», añadían desde la firma.

Los robos han dejado sin servicio de telefonía fija ni internet a un centenar de vecinos de Algar e incluso de la cercana población de Alfara de La Baronia, lo que ha provocado numerosas quejas. Además, lo ocurrido ha dificultado el trabajo tanto del ayuntamiento como del consultorio médico y la farmacia, según explicaba a este diario el alcalde, Juan Emilio Lostado (PSPV). «El médico no podía ni ver las placas, la farmacia tenía problemas para pedir recetas y el consistorio ha tenido que arreglárselas también como ha podido. Hoy en día, estar así y, más tantos días, es una barbaridad», decía.

El alcalde ya ha trasladado su malestar ante la Guardia Civil y ha reclamado más vigilancia para evitar nuevos casos, si bien aseguraba que desde el cuerpo le trasladaron que cuentan con «pocos efectivos» para una amplia zona.

Lostado también admitió su malestar porque el servicio no se haya reparado con más celeridad e insistía en que los vecinos de Algar «no deben ser tratados como ciudadanos de segunda». «Yo creo que si esto pasa en Valencia o Alboraya, no les dejan tanto tiempo sin servicio», decía mientras reiteraba ayer por la tarde que el servicio seguía sin funcionar.

Aunque el primer edil estimaba que la normalidad a este nivel no volverá hasta el lunes, desde Movistar se aseguró a este rotativo que su previsión era «acabar» ayer «la reposición completa» y reanudarlo.

Desde la compañía también descartaron que los tiempos para reparar la avería se hayan alargado más de lo habitual en casos similares. «Son los plazos normales porque, cuando ocurren estas cosas, habitualmente tenemos que pedir cable», decían desde el departamento de comunicación de Movistar, señalando que «en Valencia se hubiera tardado lo mismo». Junto a ello aseguraron que los vecinos afectados podrán reclamar la devolución del coste del servicio durante los días que no hayan podido disfrutarlo a raíz del robo.

Compartir el artículo

stats