Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La justicia da luz verde a que Canet adjudique el polémico contrato del servicio de basura

La intención del consistorio es adjudicarlo este mismo mes para que en verano ya esté en pleno funcionamiento

La justicia da luz verde a que Canet adjudique el polémico contrato del servicio de basura

La justicia ha levantado las medidas cautelares que recaían sobre la adjudicación del nuevo contrato de basuras por lo que la empresa que resultara vencedora en el concurso de adjudicación verá como se aprueba definitivamente su contratación en un pleno extraordinario este mismo mes. Todo ello mientras todavía se estará a la espera de que desde el juzgado se emita una sentencia definitiva sobre la validez de la propia adjudicación.

Según ha confirmado el alcalde de Canet, Leandro Benito (PP), «una vez levantadas las medidas cautelares que impedían que se adjudicara definitivamente el nuevo contrato, queremos que la nueva empresa comience cuanto antes a prestar el servicio para que todo vaya sobre ruedas antes del verano, que es cuando de verdad debe notarse el cambio porque no podemos pasar un verano más con el actual servicio».

El tortuoso camino de adjudicación del nuevo contrato de servicio de basuras comenzó hace ahora dos años y aunque está previsto que se adjudique antes de que concluya el mes, todavía quedará en el aire ya que está pendiente la resolución judicial de la impugnación al concurso de adjudicación que realizaron las empresas que no resultaron vencedoras. Precisamente el juzgado que lleva el caso fue quien impuso medidas cautelares que impedían que la empresa que en principio salió vencedora recibiera la adjudicación definitiva, medidas que acaban de ser levantadas y que abren la puerta a la adjudicación.

Haciendo memoria de esta rocambolesca adjudicación que a nadie contenta, fue el partido socialista quien impugnó en primera instancia los pliegos de condiciones, unos pliegos que tuvieron que rehacerse debido a diferentes imprecisiones y unos pliegos que, aunque volvieron a formularse, tampoco contentaron a unos ni a otros. De hecho, el alcalde de Canet señala que «no votamos a favor de la empresa ganadora en la mesa de contratación, porque no estaba muy claro el modo de cobro ya que si no se llegaba a una cantidad de toneladas de basura recogida debía compensarse a la empresa y ahí no estábamos de acuerdo».

Además de esos inconvenientes derivados del cobro en relación a la cantidad de basura recogida, la adjudicación judicializada de este servicio contó con la impugnación de las otras dos empresas que concurrieron al concurso de adjudicación. Si el juzgado estima estas impugnaciones podría obligar al Ayuntamiento de Canet a repetir de nuevo el concurso de adjudicación desde el principio.

Según señala el alcalde de la localidad sobre esta última posibilidad, «si el juzgado mandara repetirlo todo, ya hemos realizado las consultas legales y eso no supondría ningún perjuicio para el ayuntamiento».

Ahora sólo falta que el pleno municipal trate la definitiva adjudicación y se apruebe previsiblemente en un pleno extraordinario que deberá celebrarse a finales del presente mes de mayo.

Compartir el artículo

stats