Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda en los consistorios de Morvedre cae a los niveles más bajos desde 2010

Los créditos pendientes en las haciendas locales de la comarca se quedaron al cierre de 2015 en 351 euros por habitante, 81 euros menos que dos años antes - Canet y Torres Torres son los únicos ayuntamientos sin préstamos por abonar

La deuda en los consistorios de Morvedre cae a los niveles más bajos desde 2010

31.584.000 euros. Ese es el dinero que los habitantes de El Camp de Morvedre adeudan a través de sus ayuntamientos, según la información recabada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta cuantía, que agrupa créditos financieros, valores en renta fija, productos devengados por activos dudosos o el fondo de financiación a entidades locales, todos ellos a 31 de diciembre de 2015, supone un promedio de 351 euros por cada persona empadronada en la comarca, un nivel que dos años antes alcanzaba los 432 euros.

Ese 2013 fue el ejercicio en el que la deuda municipal alcanzó su techo con casi 38,9 millones de euros al acumularse un lustro de constantes subidas. En este periodo, el incremento más significativo se produjo entre 2008 y 2009, cuando los créditos pendientes de las haciendas locales aumentaron casi un 50 % desde los 20,5 hasta los 30 millones. Ya en 2010, se alcanzaron los 31,5 millones, nivel que recupera ahora después de dos ejercicios consecutivos de bajadas.

En la comparativa con los promedios estatal, autonómico y provincial, El Camp de Morvedre con sus 351 euros se sitúa muy por debajo de todos ellos, ya que los ayuntamientos de España alcanzan los 623 euros de deuda por habitante, índice que en la Comunitat Valenciana se sitúa en los 561 euros y en los 670 en el caso de la provincia de Valencia

Por municipios, el Ayuntamiento de Sagunt es el que acumula más cuentas pendientes con las entidades financieras, 25,1 millones de euros, y alcanza un promedio ligeramente superior a la media comarcal, aunque su situación no llega a ser tan apurada como en las cinco localidades que encabezan esta clasificación en El Camp de Morvedre. En el indiscutible primer puesto se encuentra Gilet, que supera los 1.000 euros de deuda por habitante y sus préstamos pendientes son casi el doble del presupuesto de ingresos para este 2016, después de incrementarse en un millón en 2015..

Tampoco Estivella está fuera de la zona de peligro, ya que toda la recaudación prevista para este ejercicio apenas supera el millón de euros, mientras que la deuda asciende por encima de los 900.000 euros. Segart, Benavites y Alfara de la Baronia completan este ranking de más deuda por habitante, en cuya cola se encuentran Canet d'En Berenguer y Torres Torres, únicos dos ayuntamientos de El Camp de Morvedre que no tienen cuentas pendientes con las entidades financieras.

Los menos endeudados

Albalat dels Tarongers, Quart de les Valls, Benifairó de les Valls, Algar de Palància y Petrés son los otros municipios de la comarca que mantienen su deuda por debajo de los 100 euros por habitante, según los datos facilitados por los propios consistorios al Ministerio de Hacienda y Administración Públicas.

Compartir el artículo

stats