Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo "lavado de cara" en el Port a la frustrada Ciudad del Teatro

Un taller de empleo mejora la imagen de parte de la Gerencia mientras su futuro sigue por definir

Autoridades, alumnos y profesores del taller de empleo ante uno de los edificios, donde las ventanas y puertas están pintadas.

El Taller de Empleo Gerencia 2 puso ayer su punto final, después de 6 meses de trabajo desarrollado por una treintena de alumnos de jardinería, albañilería y pintura. Esta acción ha supuesto un nuevo lavado de cara para la sede de la frustrada Ciudad del Teatro, que empezó como un proyecto de medio millón de metros cuadrados y fue menguando hasta quedar enterrado con la renuncia del Consell al plan especial, que dejó al ayuntamiento con la propiedad de los cerca de 45.000 m2 del complejo de la Gerencia y sin ayuda de la Generalitat para acometer la inversión millonaria que se necesita para su puesta en valor.

Año y medio después de que el gobierno autonómico sepultara este proyecto, la recuperación integral de este espacio vuelve a estar pendiente de un plan especial, en este caso impulsado por el consistorio, concretamente desde el área de Participación Ciudadana. «Ya tenemos el proyecto encaminado y a principios de verano confiamos en abrir el proceso para determinar los usos del complejo», reconoce el titular de este departamento, Pablo Abelleira.

Una de las cuestiones importantes que todavía queda pendiente es la elección de la persona que liderará este proyecto, un aspecto sobre el que el edil de ADN Morvedre reconoce que «soy más partidario de elegir a alguien para esta tarea que de convocar un concurso de ideas».

Mientras se dilucidan estas cuestiones, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, junto a otros representantes del gobierno municipal comprobaron ayer las mejoras introducidas en el complejo durante los meses en los que se ha prolongado el segundo taller de empleo para la Gerencia. En ese tiempo, 30 alumnos con la supervisión de sus profesores se han dedicado a resembrar el césped, adecentar un camino de losa de rodeno, instalar riego por goteo, plantar distintas especies, reparar cornisas, colocar bordillos, reconstruir jardineras, limpiar y pintar la fachada de un chalé, impermeabilizar porches y embellecer la fuente, entre otras tareas.

Homologación del centro

Mientras tanto los alumnos como las autoridades coincidieron durante la visita en desear que el taller se prolongara, el alcalde hizo una valoración «muy positiva» de los trabajos, en su doble vertiente: «Por una parte se mejora la imagen de la Gerencia y por otra se da herramientas a los participantes para incorporarse al mercado de trabajo». Fernández también reconoció la intención municipal de «potenciar iniciativas así». En este sentido, el ayuntamiento avanza en la homologación del centro de formación para no quedarse fuera de la próxima convocatoria de talleres de empleo.

Compartir el artículo

stats