Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU renuncia a la vía legal para pedir el cese de la «tránsfuga» de Gilet

La coalición de izquierdas seguirá pidiendo su cese del gobierno local durante la campaña electoral

EU renuncia a la vía legal para pedir el cese de la «tránsfuga» de Gilet

Esquerra Unida descarta la vía judicial para denunciar el «incumplimiento del pacto antitransfuguismo» que a su juicio ha cometido el equipo de gobierno de Gilet, al mantener a «una tránsfuga», en referencia a la exedila de la coalición de Izquierdas, Asunción García. Así lo anunciaba a Levante-EMV el coordinador general, Roberto Rovira, reconociendo que la vía judicial se contempló hace unos meses tal y como lo anunciaron a través de un comunicado.

Pese a esto, aseguran que van a seguir solicitando el cese de la que fuera concejala de EU, ahora en el grupo de los no adscritos, por entender que el mantenerla en el equipo de gobierno «vulnera el pacto, además de un acuerdo plenario por el que se comprometían todos a cumplirlo».

Pese a no utilizar los tribunales para reclamarlo, desde Esquerra Unida Gilet, su coordinador, Antonio Muñoz, afirmaba que lo van a seguir haciendo, adelantando que será un tema destacado dentro de la campaña electoral. «En la campaña haremos las acciones que consideremos oportunas», aunque antes «debemos valorarlas con el resto de partidos» que concurren conjuntamente con la coalición de izquierdas como Podemos y Compromís.

El asunto vuelve a generar debate después de que el Diario Oficial de la Generalitat publicara los nuevos cambios en el equipo de gobierno de Gilet tras la salida de Muñoz por el tema de García. Así, el cargo de teniente alcalde que ocupaba el edil de EU pasa a desempeñarlo Carles Cataluña (PSPV) y la cartera de Educación, que también recaía en Muñoz, es para Remedios Sánchez (PSPV).

El que fuera miembro del equipo de gobierno revelaba que se enteraba de los cambios por el DOCV. «Yo no tengo una confirmación oficial del alcalde», asegurando que nadie le había dicho que García se mantenía en el gobierno, aunque añadía que «no me ha sorprendido».

No es tránsfuga

Por su parte, el alcalde, Salva Costa, sostiene que la exedila de EU no es una tránsfuga, ya que su cometido en el equipo de gobierno no ha variado respecto al inicio del mismo y tampoco ha sido determinante para garantizar la mayoría de éste, ya que la salida de Muñoz ha dejado al gobierno de Gilet en minoría.

Compartir el artículo

stats