La fábrica de Lafarge en Sagunt celebra su día central de la salud y la seguridad hoy, cuando se cumplen 1.627 días sin accidentes con baja, casi cuatro años y medio, y más de 100 sin curas de botiquín. Como cada año durante casi una década, esta jornada tiene como objetivo impulsar la toma de conciencia de los trabajadores en torno a estas materias.

Bajo el lema Importa, comparto, actúo, las actividades durante la jornada se abrieron a las 8.30 horas y se cerraron más allá de las 15 horas con un vino de honor para las autoridades, entre las que estaban políticos, empresarios, sindicatos, fuerzas de seguridad y directivos de LafargeHolcim.

Entre estos últimos destacaba su director general, Isidoro Miranda, quien apuntó que «la seguridad es una prioridad absoluta en nuestro grupo. Estamos muy comprometidos con este tipo de iniciativas lúdicas y motivaciones, porque son un complemento excelente a las numerosas actividades ordinarias que realizamos sobre salud y seguridad, como los cursos de formación».

La conmemoración de este año se centró en la responsabilidad individual frente a los riesgos laborales, sobre la que incidieron tanto el propio Miranda como el director de la cementera en Sagunt, Miguel Ángel Urbano, durante sus invervenciones. Además de diferentes actividades lúdicas vinculadas a Súmate al Zero, nuevo proyecto de seguridad y salud del grupo, la mañana se llenó con un taller de coach motivacional, un monólogo del humorista Dani de la Cámara y la entrega de premios del concurso sobre las Reglas de Salud y Seguridad.

La jornada contó con la presencia de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, y el director industrial de la compañía, Raúl Pérez, entre otros. La primera resaltó que su «prioridad es la prevención de riesgos laborales» para generar un «marco de bienestar laboral» y evitar «los dramas sociales y personales que generan los accidentes en el trabajo». Además de felicitar a Lafarge por ser «una compañía modélica en este ámbito», la secretaria autonómica alabó también el emprendimiento y empleo juvenil que promueve la empresa, a la que pidió «continuar trabajando para un crecimiento sostenible».