Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt reclamará a la Fundación Industrial el coste del traslado del archivo de AHM

El edil de Patrimonio matiza que el coste fue de 9.000 ? y no de 18.000 como aseguraba el PP

Sagunt reclamará a la Fundación Industrial el coste del traslado del archivo de AHM

El concejal de Patrimonio de Sagunt, Pablo Abelleira, pedirá a la Fundación de Patrimonio Industrial el coste del traslado del archivo de AHM, del que se ha hecho cargo el ayuntamiento ante la falta de recursos de la entidad. «El ayuntamiento no puede seguir haciendo frente a los gastos que son responsabilidad de la Fundación y en cuanto la situación se aclare, les solicitaremos el importe del traslado y todo lo que hemos ido adelantando».

Ante la situación de deuda que arrastra este organismo, cercana a los 100.000 euros, el edil de ADN propone que éste «solicite el dinero al resto de patronos» de manera que pueda devolver el importe de los gastos que ha ido asumiendo el consistorio y que son competencia de la Fundación. A su vez Abelleira no esconde que la administración local adeuda también una anualidad de 18.000 ? a la entidad en concepto de subvención, comprometiéndose a ingresarlas «en el momento que ésta se ponga al corriente en sus obligaciones de pago», tal y como recoge la ley, añadía. «Si esto es así, se volverá a realizar una modificación de crédito con los 18.000 euros que hemos retirado», medida que fue objeto de crítica por parte del PP e Iniciativa Porteña, que ven detrás de la modificación la intención de querer «hundir» a la Fundación, extremo que el líder de Podemos en Sagunt no quiso entrar a valorar.

Pero las críticas de los populares han ido más allá cuestionando el destino de estos 18.000 euros, que según Abelleira se habían derivado a pagar el traslado de los archivos de AHM desde Picassent, donde estaban custodiados, hasta Sagunt. El PP considera que las explicaciones dadas por el concejal de Patrimonio no se ajustan a la realidad, dudando que el coste del traslado ascendiera a los 18.000 euros.

Ante las declaraciones de los populares, Abelleira especificaba que el traslado en sí ha costado 9.081 euros a lo que suma los más de 15.000 euros que se han tenido que abonar por la custodia de los archivos de 2015, más las dos anualidades de 2016 (2.300 euros) de custodia también, cantidades que han requerido la modificación de crédito, según el edil.

Otro de los aspectos que denuncian los populares es la ubicación actual de los documentos, en el sótano de las antiguas oficinas de AHM, unas obras, que según el PP «no están recepcionadas» y que por lo tanto, «no revisten las garantías» para albergar estos importantes archivos, denunciaba el portavoz, Sergio Muniesa.

Por su parte, Abelleira aclaraba que el sótano está en perfecto estado añadiendo que el traslado había sido forzoso dadas las presiones de la empresa que custodiaba el mismo. «Ante los retrasos de pago que había sufrido la empresa por parte del ayuntamiento se, nos dijo que nos lleváramos el archivo, mostrándonos ciertas reticencias a renovar el contrato», que acabó a finales de 2015.

Levante-EMV se ha puesto en contacto con la empresa sin obtener respuesta.

El concejal de Patrimonio espera que el informe de la conselleria arroje una solución a la situación de deuda que arrastra la Fundación además de su futuro que ha llevado a tener que cerrar uno de los referentes del patrimonio industrial como es el Horno Alto, por no poder hacer frente al pago del seguro.

Compartir el artículo

stats