Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ninguno de los patronos apostó por esta entidad»

La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial fue creada en mayo de 1994 con el objetivo de proteger el patrimonio industrial de Sagunt. Su objeto fue y es la puesta en valor del Horno Alto número 2. la creación de un museo industrial y la custodia de sus archivos, actuaciones que se han llevado a cabo, aunque para ello ha sido necesario la inversión de la Generalitat y del Ayuntamiento de Sagunt, en ambos monumentos.

La fundación se gestiona a través de un gerente, Juan Vicente Beltrán, aunque consta de un patronato que preside en este caso el conseller de Cultura Vicent Marzá, junto a las vicepresidencias de las direcciones generales de Patrimonio e Industria. En este órgano de dirección también están los vocales natos, como el alcalde de Sagunt, el director de ArcelorMittal y el presidente de Centre d'Estudis de El Camp de Morvedre, además de otros vocales representantes a las universidades.

Junto a estos, los patronos, empresas principalmente, fueron en su momento el sustento económico de la entidad junto a las dos administraciones. Sin embargo, la marcha de muchos de éstos y el descenso en las aportaciones de ayuntamiento y Generalitat han sido decisivos en la situación crítica que atraviesa la fundación.

Para el concejal de Patrimonio de Sagunt, «la fundación no ha funcionado porque ninguno de los patronos apostó por ella de verdad». m.r. sagunt

Compartir el artículo

stats