Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tecnología evitará más excesos de nitratos en Canet

Un medidor acabado de instalar alertará y permitirá actuar de inmediato

La tecnología evitará más excesos de nitratos en Canet

La tecnología evitará que Canet d' En Berenguer sufra un exceso de nitratos en su agua potable como el detectado por la Conselleria de Sanidad tras una inspección realizada el pasado 1 de marzo, cuando el nivel era de 60 mg en lugar de los 50 marcados por el Real Decreto, tal y como informó Levante-EMV en exclusiva.

Esto será posible gracias al medidor instalado hace escasos días por la empresa que se encarga de la gestión del ciclo del agua, Egevasa; si bien el alcalde, Leandro Benito, desvinculaba su colocación de lo ocurrido. «El aparato se encargó en noviembre de 2015 como una mejora de la empresa, con un coste de 6.500 ?, pero hasta hace unos días no se había podido instalar», decía. La misión de este dispositivo es enviar un aviso automático en cuanto el nivel de nitratos baje de los 25 y supere los 35. Por ello, el alcalde incidía en que «no hay peligro de que se vuelvan a sobrepasar los 50, como ocurrió el 1 de marzo de forma puntual y con una reacción inmediata, que permitió que los análisis realizados 6 días después dieran resultados totalmente correctos».

Tras reunirse ayer con un responsable de Egevasa para analizar lo ocurrido el pasado día 1, Benito aseguraba que los análisis realizados por la firma desde principios de 2015 «han dado resultados buenos, con una única excepción, hace más de un año, cuando la primera medición salió 7 puntos por encima de los 50 pero ya, en la definitiva, dio bien y salió 48».

También consideraba que el problema detectado en Canet el pasado 1 de marzo «no debió parecer grave a la propia conselleria cuando nos lo notificó por escrito con un carta que nos llegó la semana pasada, pues entiendo que si hubiera sido grave, nos lo hubiera dicho ese mismo día».

Además, reiteró sus críticas a Compromís, que alertó de lo ocurrido y recordó la volunad expresada desde Egevasa por mantener los niveles a 30. «Creo que es una irresponsabilidad que hagan público este asunto omitiendo que la situación se había normalizado día más tarde y sin consultar antes».

Compartir el artículo

stats