El Partido Popular acusa al tripartito de retrasar el pronunciamiento municipal sobre la ocupación de monte público, con el único fin de «llevar al límite a la empresa, poniendo en riesgo la continuidad de la misma y de los puestos de trabajo».

Por un lado, los populares exigen que se cumpla el convenio «que es absolutamente legal y abandonen de una vez por todas la vía de adulterar los acuerdos o exigir renuncias de derechos que vienen recogidos en ese documento, y más cuando la propia empresa ha reconocido que no hay oferta alguna ni negociación sobre el actual contenido de lo acordado».

Cabe recordar que el convenio posibilitaba una nueva explotación minera en el Pinyal, además de la« permanencia de la empresa en las zonas de reserva calcáreas que resulten finalmente autorizadas de acuerdo con el convenio», a lo que se suma la ampliación a la zona de margas.

Los populares también exigen que se otorgue la licencia de ocupación de monte público solicitada por la cementera, recordando que «el expediente sobre la ocupación está ok, como dice la edila Teresa Garcia y por tanto, el ayuntamiento debe realizar un pronunciamiento favorable para que así la conselleria finalice el expediente, consiguiendo que la ocupación que tiene fecha de caducidad en 2017 pueda verse ampliado, como indica el actual convenio. Que dejen de marear, lanzar amenazas veladas y atribuirse competencias que no tienen y sigan el procedimiento».

Por otro lado, el Grupo Municipal del PP, ha querido responder a la petición que realizaban EU, Podemos y Acció Ecologista Agró de un aval bancario a Lafarge para garantizar los salarios de los trabajadores durante diez años.

Aval bancario

Para el PP «el mejor aval para los trabajadores es la continuidad de Lafarge», por lo que les resulta paradójico que soliciten esta garantía de sueldos «cuando son ellos, el equipo de gobierno, quien con su actitud está poniendo en peligro la continuidad de la empresa».

Para el PP, esta continuidad viene garantizada en el cumplimiento del propio convenio, junto a la apuesta por ampliar el paraje natural del monte Romeu, y consolidar una responsabilidad corporativa con nuestro municipio por parte de la empresa a cambio de facilitar la permanencia de la misma tramitando y cumpliendo con lo acordado;. «cumplir la legalidad y garantizar con ello la seguridad jurídica de los acuerdos».