Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas reclaman que Sagunt convierta los encierros taurinos en reclamo turístico

Anuncian medidas para hacerlos más vistosos pero piden promoción

La Federación de Peñas de Sagunt pedirá al tripartito que gobierna la ciudad que contemple los encierros camperos como atractivo turístico.

El presidente de la entidad, Ricardo Melià, explicaba a Levante-EMV que el objetivo es que este evento se incluya en la oferta turística junto a los monumentos, playas, tradiciones y fiestas que se muestran en las principales ferias turísticas a nivel nacional.

Ésta es una de las iniciativas que la federación ha puesto encima de la mesa para potenciar estos actos, una idea que surgió tras el I Encuentro Nacional de Encierros Taurinos celebrado en Sagunt hace unas semanas. «Ya son seis años los que llevan realizándose, están consolidados, pero hace falta que se conozcan más allá de la comarca e incluso de la provincia», afirmaba Melià.

Para ello, la federación tiene previsto participar en los encuentros sobre encierros camperos que tienen previsto realizarse en distintos municipios de Castilla la Mancha y Aragón. En concreto, Sagunt ya ha confirmado su asistencia en el de Salvacañete, para el mes de septiembre, donde expondrá el modelo de encierro que se realiza en el municipio, con el que se rinde un homenaje a la práctica de la trashumancia de ganado por vías pecuarias, aunque en este caso el evento tiene lugar por el cauce del río Palancia donde también se pastaba.

Por otro lado, la federación busca importar nuevas ideas para los encierros locales y mejorar su vistosidad y así atraer a un mayor número de asistentes.

En cuanto a los cambios previstos para los encierros de esta año, que tendrán lugar los días 21,22 y 23 de julio durante la celebración de las fiestas patronales, Meliá ya avanzado que se está trabajando en la incorporación de más caballos para acompañar a los toros durante su recorrido por el río y no descarta que se incremente el número de reses. «Por ahora tenemos confirmados seis animales entre toros, vacas y mansos, con la ganadería Los Chatos, pero no descartamos que puedan ser más; en eso estamos».

El recorrido será prácticamente el mismo, desde los campos de fútbol de Xulla hasta la puerta del centro de salud Cecilia Martí, desde donde comenzará el encierro de toros y caballos, hasta que unos metros antes del puente Brú i Vidal, los equinos dejen paso a las reses y a los corredores para dar mayor protagonismo a los mismos y garantizar la seguridad del encierro, aseguraba Meliá.

Compartir el artículo

stats