Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Sagunt ha recuperado la vitalidad»

El tripartito considera que en su año de gobierno se han cubierto las expectativas con un «cambio de tono» en la ciudad

«Sagunt ha recuperado la vitalidad»

«Hemos cubierto las expectativas». Así resume el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, el año de gobierno local que se cumplirá el próximo lunes, primero con la compañía de ADN Morvedre y poco después también con EU.

El nacionalista, que ofreció junto al resto de portavoces del tripartito su balance en sendas audiencias públicas, defiende los progresos de la ciudad en este tiempo tanto desde un punto de vista económico, a través del proceso de reindustrialización, como cultural, con la organización de una cadena de eventos que «ha confirmado nuestra capacidad de ser referentes al llenar la ciudad de visitantes». De esta forma y según Fernández «hemos recuperado tanto la identidad, que estaba diluida, como la vitalidad de la ciudad, cuyo tono ha cambiado». El alcalde añade que «estamos sentando las bases de una nueva forma de hacer ciudad».

Por su parte, la portavoz de Compromís, Teresa Garcia, empieza su balance con un recordatorio de lo que «nos encontramos: un ayuntamiento dormido que hacía frente a las pequeñas cosas sin pensar en el largo plazo». La también diputada autonómica defiende que «la Generalitat nos empieza a escuchar» y reitera que «tenemos capacidad productiva para ser autosuficientes», mientras que del último año destaca que «hemos ganado en autoestima para afrontar los retos que tenemos a nuestro alcance, después de fijar entre nuestros primeros objetivos la proyección de la ciudad en todos sus ámbitos, incluido el cultural, el festivo o el deportivo».

La vuelta de Galmed, que «no es casual», los pasos para que el puerto comercial logre cierta autonómica para ser «foco de desarrollo», las gestiones para finalizar la urbanización de Parc Sagunt, la declaración de Capital Valenciana de la Romanización, la bajada de impuestos a los más necesitados o la licitación de las obras en el colegio de Villar Palasí son algunos logros reivindicados por Compromís.

Sagunt de izquierdas y solidario

Desde EU, mientras, su portavoz, Guillermo Sampedro, detalla los tres frentes en los que ha trabajado su formación desde el tripartito: recuperar los servicios privatizados, con la puerta todavía abierta a hacerlo con el agua; garantizar los suministros básicos y dinamizar la ciudad. «Tenemos ideas, ganas y honestidad para hacer un nuevo Sagunto de izquierdas y solidario», añade. El «meneo» dado a un ayuntamiento «que nos encontramos paralizado» es otra de las reivindicaciones de Sampedro.

Por su parte, Pablo Abelleira (ADN Morvedre) defiende que «hemos suplido nuestra inexperiencia con el esfuerzo de crear un partido nuevo sin programas marcados desde Madrid o Valencia», al tiempo que «hemos propiciado ser uno de los pocos ayuntamientos en los que hemos sacado del gobierno a los dos partidos „PP y PSOE„ que nos han traído hasta esta terrible situación». Entre los logros de las delegaciones de su formación, Abelleira destaca el empujón dado a Participación Ciudadana, que en este tiempo ha realizado 4.000 entrevistas, el nuevo rumbo dado a Patrimonio o el trabajo emprendido «desde cero» para aprovechar la fuentes de ingresos «olvidada» que debe suponer el turismo.

Compartir el artículo

stats