16 de junio de 2016
16.06.2016

Agró considera inadmisible que Lafarge abra una nueva cantera en El Pinyal

Los ecologistas piden a la cementera un compromiso activo y real para encontrar alternativas medioambientales viables

16.06.2016 | 13:21

Acció Ecologista Agró considera inadmisible que Lafarge abra una nueva cantera en El Pinyal. Ante la finalización de la concesión de explotación de la cantera del Salt del Llop de Sagunto y la propuesta de la empresa Lafarge de abrir una nueva cantera en El Pinyal, Acció Ecologista-Agró quiere manifestar que la continuidad de la cantera actual, dentro de su actual perímetro de explotación, «debería producirse con la protección del paraje natural en la zona de Margas y Romeu. Y ajustando la explotación a los parámetros definidos en el proyecto de restauración que, aunque fuese modélico, no podrá restituir las múltiples vinculaciones ecológicas, incluyendo el paisaje, la climatología, flora, fauna y litología del espacio con su entorno, ya que los ecosistemas naturales tienen unos valores en sí mismos difícilmente sustituibles».

«Desde Acció Ecologista-Agró entendemos que la ampliación temporal de la explotación del Salto del Lobo puede y debe propiciar el estudio de alternativas más viables que la propuesta de abrir una nueva cantera en la zona del Pinyal, ubicada también en el término municipal de Sagunt y que para nosotros se presenta como inadmisible», afirman.

«El Pinyal es la cabecera del Barranco de la Catalana, cuyas aguas alimentan la zona de la Font de Quart. Los pueblos de la Vall de Segó, en su día, se movilizaron contra la pretensión de instalar un vertedero de residuos tóxicos en este barranco y contra las amenazas medioambientales que suponía la apertura de nuevas canteras al servicio de infraestructuras como el AVE del corredor mediterráneo y el ferrocarril Zaragoza-Sagunto», recuerdan.

A ello añaden que la explotación del Pinyal «produciría un gran impacto en el patrimonio ecológico, en muchos casos irreversible, como el paisajístico, especialmente en su visión desde la carretera Algar-La Vall d'Uixó».

Una cantera en el Pinyal, prosiguen, «añadiría un nuevo corte entre los dos parques naturales de montaña que tenemos en nuestro entorno más próximo: el Parque Natural de la Sierra Calderona y el Parque Natural de la Sierra de Espadán. No podemos obviar el gran valor medioambiental y paisajístico de las montañas litorales, tan amenazadas en nuestro territorio. Desde Agró entendemos que una actuación medioambientalmente coherente debería tratar de conseguir un corredor verde entre esos dos espacios», apuntan.

Por ello, consideran que «se debería estudiar la idoneidad del material que se está extrayendo en otras canteras que actualmente se encuentran en explotación, como son las ubicadas en las poblaciones de Almenara, Viver y Jérica y que pertenecen a la misma empresa Lafarge-Holcim. También, la idoneidad de todas aquellas canteras que se encuentran a una distancia asumible para los costes de explotación, como es el caso de la de Algimia de la Baronía, que hasta hace unos años estuvo explotada por la cementera Cemex de Buñol.»

Todas estas propuestas fueron expuestas en la reunión que Agró mantuvo, hace aproximadamente un mes, con el Comité de Empresa de Lafarge, el cual asumió el compromiso de estudiarlas y de pedir la información correspondiente de la empresa.

«Queremos subrayar que, en defensa del interés general, Agró se opondrá a la apertura de nuevas canteras y que continuará trabajando en pro de que la búsqueda de alternativas medioambientalmente viables no sea un mero formulismo, sino un compromiso activo y real por parte de la empresa, a la que exigimos una información veraz y transparente», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook