Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 39,5 hectáreas de monte quemadas en Benifairó llevaban años sin limpiarse

Los cazadores lamentan el abandono de la zona calcinada y urgen a otra política forestal El alcalde dice que era suelo privado y cree que lo urgente es prevenir y evitar más casos

Las 39, 5 hectáreas de monte que se han quemado en menos de cinco días en Benifairó de les Valls llevaban años sin limpiarse y sin intervenciones contra incendios, como confirmaron a Levante-EMV tanto desde el ayuntamiento como desde la asociación local de cazadores.

Después de los dos incendios que provocaron una considerable alarma y acabaron con toda una zona de caza, precisamente desde ese sector se reclamaba «y de forma urgente» otra política forestal «que acabe con el abandono de los montes». El presidente de la asociación de cazadores, Ramiro Doménech, así lo expresaba en delcaraciones a este diario, al tiempo en que instaba a «actuar cuanto antes, ya sea desde el ayuntamiento o la Generalitat para limpiar el monte y recuperar caminos que ayuden a los servicios de emergencia», decía tras subrayar «lo rápido y bien que actuaron»..

El alcalde, Antoni Sanfrancisco, aclaró que los terrenos afectados por las llamas «son en su mayoría de propiedad privada, de personas que hasta a veces desconocen dónde tienen sus campos, como comprobamos cuando contactamos con algunos para exigirles hace unos meses que actuaran contra la plaga del Tomicus, como exigió la Generalitat».

Además, consideró que «lo urgente ahora es prevenir para evitar más incendios» y recordó que los expertos de la Generalitat abogan por intervenciones «a medio o largo plazo en las zonas calcinadas».

A nivel municipal, el alcalde admitió que la previsión es actuar este mismo verano en prevención de incendios en los alrededores de la ermita, gracias a los programas de desempleo estival. «Con estos incendios, nos hemos planteado hacer más actuaciones de este tipo, pero ya tenemos unos proyectos aprobados y habrá que ver si se pueden cambiar o no», aseguraba.

No obstante, consideraba que «habrá que ser prudente y escuchar a los expertos que nos va a facilitar la Diputación de Valencia a todos los municipios afectados por los recientes incendios». Según explicaba: «Con el asesoramiento de esos técnicos especializados, podremos obtener un diagnóstico preciso de la situación y ver qué actuaciones son más convenientes ahora y en un futuro».

Sanfrancisco también avanzó su intención de actuar a este nivel «en coordinación con el ayuntamiento de Sagunt», que también se vio afectado en el segundo incendio, «aunque en una mínima parte»; un extremo que ayer ya valoró con el edil de Contratación de Sagunt, Pepe Gil, cuando ambos asistieron a la reunión convocada por la Generalitat con representantes de las localidades que ha sufrido en la última semana los estragos del fuego. «Han dejado claro que habrá ayudas y que será la Generalitat quien decida qué hacer, tras esos diagnósticos y tras consultar a una mesa de expertos, asociaciones, entidades y ayuntamientos», puntualizaba.

Compartir el artículo

stats