Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

400 cazadores de la comarca temen que se prohíban las batidas con perros

La medida se recoge en algunos programas políticos que han hecho saltar la alarma en el sector

Cerca de 400 cazadores de El Camp de Morvedre temen porque se prohíban las batidas con perros, conocidas como rehalas. Una modalidad de caza que persigue suprimir la coalición formada por Podemos, Equo e Izquierda Unida, tal y como se recoge en su programa electoral y del que se ha hecho eco una revista especializada de ámbito nacional.

Precisamente esta cuestión llevó a casi una treintena de cazadores de esta comarca a manifestarse el pasado 2 de junio en Madrid para protestar entre otras cuestiones por este hecho, la posible prohibición de la rehalas en toda España.

De llevarse a cabo la medida, en esta comarca se podrían ver afectado el 40% de los cazadores, que son los que cuentan con licencia para la caza mayor en el Camp de Morvedre, mayoritariamente en Sagunt, una cantidad que los sitúa en uno de los colectivo más numerosos e importantes de la Comunitat Valenciana.

Ante el temor y el malestar expresado por el colectivo, que admitían «nos sentimos atacados», comentaban a Levante-EMV, desde el gobierno de Sagunt, tanto la concejala de Medio Ambiente, Teresa Garcia como el portavoz de ADN Morvedre y secretario general de Podemos, Pablo Abelleira, han querido tranquilizar al sector.

Garcia dejaba claro que no es un tema de competencia local, aunque aseguraba que de momento en el gobierno valenciano esa medida no está sobre la mesa. Es más, la edila afirmaba que su partido no condena la caza sino todo lo contrario, la considera necesaria para el equilibrio medioambiental y mantener la biodiversidad, «siempre que esté regulada y no implique prácticas desmesuradas y salvajes».

Abelleira, por su parte, ratificaba las palabras de Garcia e insistía en que a nivel local no se tomará ninguna decisión en esa dirección.

Pese a las palabras de los líderes locales, el colectivo sigue preocupado además por una segunda cuestión, «por si detrás de esta medida pudiera esconderse otra; la prohibición de la caza en los marjales. Ahora nos dicen que el plomo podría contaminar las aguas de estos parajes», explicaban desde varios cotos. Si se diera el caso, «esto dejaría a muchos cazadores sin poder desarrollar su actividad»

Dentro del programa de la coalición política también se habla de la supresión de la caza con Galgos, un aspecto que preocupa menos a los cazadores de la comarca, ya que esta modalidad no está muy arraiga en esta zona, tal y como explican desde distintas asociaciones. La causa es «la orografía del terreno, no es para galgos».

Compartir el artículo

stats