El Consejo Político de Esquerra Unida de Sagunt se ha reunido con el Comité de Empresa de los trabajadores de Lafarge y con los/as representantes de los sindicatos CCOO y UGT para conocer las inquietudes de este colectivo y buscar posibles soluciones al conflicto existente en la actualidad.

Con todo, según explica el coordinador local de EU, Roberto Rovira, "nuestra prioridad es y será la defensa en general de los puestos de trabajo, como hemos hecho históricamente desde EUPV, por lo que nuestra obligación es buscar y encontrar soluciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Por tanto, Esquerra Unida, como parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunt, se compromete a instar al equipo de gobierno a emitir resolución favorable al permiso de ocupación de monte público en el plazo más breve posible para la actual cantera Salt del Llop, permiso que caduca el año que viene.

Para Rovira, "esta renovación permitiría una estabilidad en el trabajo durante una cantidad importante de años, una horquilla que permitiría a todas las partes seguir trabajando en la búsqueda de las mejores soluciones. Esa es la urgencia ahora puesto que la licencia acaba el año que viene y desde EU vamos a trabajar para que se garantice la explotación minera en Salt del Llop y el Ayuntamiento emita su pronunciamiento lo antes posible, siempre dentro del marco de la legalidad".

Una vez renovado el permiso de ocupación, para EUPV, existe tiempo suficiente para explorar nuevas alternativas para mejorar el convenio que garantice los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa, así como mejorar el bienestar de los vecinos de Romeu y minimizar el impacto ambiental de la actividad. Es por ello que, de mutuo acuerdo hemos acordado mantener reuniones quincenales para concretar los pasos a seguir de manera conjunta, a fin de que las partes puedan llegar a una solución que beneficie a todos y todas.

El comité de Empresa agradece el interés de EUPV y la disposición a reunirse con nosotros de manera periódica, "Sabemos que aún nos separan algunas diferencias de criterio, pero compartimos que una vez superado el primer paso, que no es otro que la renovación del permiso de ocupación de monte público, habrá tiempo para trabajar en los siguientes procedimientos".

Aún así, el responsable de organización de EU, Roberto Rovira, ha añadido que su formación también ha transmitido al comité de empresa que EU sigue rechazando la apertura de una nueva cantera en El Pinyal. Junto a ello recordaba que, tal y como recoge el programa electoral de la coalición de izquerdas, «reclamamos la protección de la montaña de Romeu como paraje natural, algo que hemos defendido históricamente como organización. La extraccion en Salt del Llop debe ceñirse al perímetro actual para garantizar la preservación de este espacio».