Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrés retira 20 toneladas de paleras de su castillo

La limpieza era una exigencia de conselleria de Cultura para iniciar la instalación de un vallado ante el riesgo de derrumbe del monumento

Petrés retira 20 toneladas de paleras de su castillo

El Ayuntamiento de Petrés ha retirado 20 toneladas de paleras de los alrededores de su castillo para poder iniciar el vallado del monumento. Los trabajos comenzaron hace dos días y se espera que concluyan hoy. Estas tareas son una exigencia de la Conselleria de Cultura para iniciar la instalación del cercado de todo el perímetro del castillo.

Las decenas de toneladas de esta planta invasora se han trasladado hasta el vertedero municipal de material orgánico del que dispone la localidad, tal y como ha avanzado el alcalde, Pere Peiró.

Esta actuación «era necesaria», según explica a Levante-EMV el máximo mandatario de Petrés, ya que la cantidad de paleras existentes hacía inviable la colocación de las vallas requeridas por conselleria, además de que suponen un impacto visual para el castillo. «Se comían parte del monumento», afirmaba Peiró.

Presupuesto de 6.000 euros

La limpieza de los alrededores ha supuesto una inversión cercana a los 1.000 euros procedentes de la partida de Patrimonio.

Respecto al vallado, todavía se desconoce cuándo comenzarán las obras, ya que se está pendiente de los planes de la Diputación de Valencia, que supondrán una inversión de 90.000 euros para las arcas municipales de este municipio de la Baronia, aunque de esta cantidad, solo 6.000 serán para el cercado del monumento. Una intervención que ordenó de urgencia la conselleria tras visitarlo y ver el peligro de derrumbe que revestía por su deterioro.

Además de esta actuación, también se está reforzando uno de los contrafuertes del castillo para evitar la caída de un muro. La urgente reparación de este inmueble cultural queda plasmada en el plan director que se está redactando.

Compartir el artículo

stats