Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís da al PSPV su negativa a la moción de censura en Torres Torres

Los nacionalistas sostienen que el PSPV es el que ha generado el problema y es el que debe resolverlo

Compromís «no se sentará a negociar con nosotros ni con el PP, y de momento, nada de moción de censura». Así resumía el que fuera secretario general del PSPV en Torres Torres, Nacho Maravilla, la respuesta que los nacionalistas le dieron tras la reunión que tuvieron, en clave interna de partido, para abordar la posible moción de censura propuesta por el PSPV para apartar de la alcaldía al que fuera número 1 de la lista socialista, Rafa Gil, después de que éste se negara a dimitir pese a la investigación que pesa sobre él por varios delitos como supuesta pertenencia a organización criminal, exención fiscal, fraude y cohecho por los que la titular del Juzgado número 4 de Sagunt decretó una prisión provisional que Gil eludió tras el pago de una fianza de 30.000 euros.

Aunque desde Compromís ni confirman ni desmienten y nos remiten a un comunicado que emitirán hoy sobre la reunión del lunes, uno de los portavoces de la coalición en la comarca, Enric Ariño, aseguraba a este medio que «el problema lo ha generado el PSPV y es quien lo debe resolver».

Sin embargo, la edil de Compromís, Consuelo García pese a anunciar que su grupo no iba a hacer declaraciones, revelaba a Levante-EMV que «de momento no habrá reunión», descartando la que el PSPV estaba esperando para conocer la disposición de los nacionalistas o no a pactar con el PP la moción de censura.

La postura de Compromís ha arrancado las críticas del PSPV local desde donde se tilda de «falta de respeto el no querer sentarse ni hablar», afirmaba Maravilla. A esto añadía que es «una irresponsabilidad por su parte el propiciar que las cosas se queden como están y no intentar trabajar en busca de una solución en pro de la gobernabilidad de Torres Torres».

De confirmarse que es esta la postura de los nacionalistas, todo apunta a que Gil presidirá el próximo pleno ordinario, previsto para finales de julio. «Nuestra intención era pactar una moción de censura cuanto antes y contar con un nuevo alcalde para la sesión ordinaria de julio, pero, ya vemos que Compromís no está por la labor».

En estos momentos el gobierno de Torres Torres se sustenta en un único concejal del PSPV, Vicente Cabo, que ejerce de alcalde accidental y un alcalde que ya consta en el grupo de los no adscritos, que se ha cogido unos días tras lo sucedido pero que ya ha anunciado a los que han sido sus compañeros de grupo que reaparecerá en el pleno.

Según Maravilla, la intención de Gil es mantenerse en la alcaldía; «de momento nos ha dicho que no va a dimitir y tampoco va a entregar su acta de concejal» como se le ha pedido.

Compartir el artículo

stats