Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Explotación

Medio Ambiente apoya dar otros 26 años a Lafarge para explotar la cantera

El informe supone un revés a las pretensiones del gobierno de Sagunt, que no era partidario de aumentar la concesión más de diez años - La conselleria emite el pliego de condiciones para la explotación, que cuenta con el visto bueno de la empresa

Medio Ambiente apoya dar otros 26 años a Lafarge para explotar la cantera

La Conselleria de Medio Ambiente ha dictaminado a favor de la explotación de la cantera del Salt del Llop hasta el año 2042.

El informe de la abogacía del ente autonómico supone un revés a las posiciones del equipo de gobierno de Sagunt desde donde siempre se ha apostado por limitar la extracción de piedra dentro del perímetro actual a unos 10 años más, amparándose en que las ocupaciones de dominio público no pueden sobrepasar los 75 años y en el caso de Lafarge más allá de éstos se sobrepasaría.

La conselleria ya ha emitido el pliego de condiciones para la explotación de la cantera de Romeu (Salt del Llop) tras la petición de ocupación de monte público solicitado por la empresa, una petición con la que Medio Ambiente se muestra favorable, aunque ahora está por ver cuál será la posición del ayuntamiento quien ha dejado claro a lo largo de sus pronunciamientos públicos que la renovación de la ocupación de monte público no debía ser a cualquier precio, dejando claro su prioridad por proteger la montaña de Romeu.

El pliego de condiciones para seguir ocupando el monte público ya está en manos de la cementera que lo ha visto con buenos ojos. Según ha podido conocer Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, ni tan siquiera se han hecho alegaciones al pliego por parte de Lafarge, ya que según las mismas fuentes éste «da respuesta a las peticiones de la multinacional».

Una vez obtenido el pronunciamiento de la cementera, el documento pasará a manos del ayuntamiento para que éste también emita una respuesta sobre el mismo, que todo apunta a que será en forma de alegaciones al no estar conforme con que la ocupación de monte público se prolongue más de una década, una afirmación que además justificaban con la falta materia prima en la zona para ello, más allá de los diez años. Sobre este segundo argumento siempre se han apoyado, según el gobierno, en los informes aportados por la misma empresa.

Puesto a que es muy previsible las alegaciones en contra de este pliego por parte del Ayuntamiento de Sagunt, esto indica que finalmente será el Consell el que tenga que decir la última palabra sobre este conflicto.

Como esta posibilidad es la previsible, desde el comité de empresa se han cerrado una serie de contactos con los grupos parlamentarios que conforman Les Corts con el objetivo de que «conozcan la información sobre el conficto de Lafarge de primera mano y puedan pronunciarse al respecto, si es necesario, con conocimiento de causa».

La reunión con el primer grupo, en este caso el de Podemos, tenía lugar ayer, a la que acudía el secretario general de la coalición morada en la Comunitat, Antonio Montiel. Junto a los diputados podemistas y el delegado local, Pablo Abelleira, estuvieron representantes del comité de empresa y de los sindicatos de UGT y CC OO.

Reunión con Podemos

Los trabajadores de Lafarge han valorado de forma «positiva» el encuentro; «los hemos visto favorables y muy receptivos», adelantaba el presidente del comité de empresa, Félix Vélez de Guevara.

Durante la reunión también se ha hablado del «respaldo de la conselleria a la ocupación de monte público» y de posibles alternativas a la cantera del Salt de Llop como el Pinyal.

El comité ha solicitado a Podemos que «nos apoye» y hará lo mismo con el PSPV y el PP en las reuniones previstas esta semana.

Compartir el artículo

stats