Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADN demuestra que Sagunt paga toros frente a lo que dicen las peñas

La concejalía de Transparencia revela más de 40.000 ? en facturas de ganaderías dentro de los gastos pagados con la aportación municipal

ADN demuestra que Sagunt paga toros frente a lo que dicen las peñas

El concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Sagunt, Sergio Moreno, ha aireado los gastos de las fiestas patronales que subvencionó el ayuntamiento en 2015 para demostrar que todos los gastos originados por los festejos taurinos no fueron asumidos únicamente por las Federaciones de Peñas que organizan los actos.

«Desde la Concejalía de Transparencia no tenemos constancia de que las Federaciones de Peñas hayan pagado directamente los toros puesto que hay más de 40.000 euros en facturas de ganaderías dentro de los gastos sufragados a través de la subvención municipal». Así de tajante se mostró el edil de ADN Morvedre (la marca local de Podemos), «después de las dudas surgidas en el pleno de esta semana, en el que las peñas afirmaban que no se financiaban los toros con dinero público».

De este modo, el concejal respondía con los datos de 2015 a las declaraciones realizadas durante el debate de la moción en defensa de los bous al carrer donde un representante de la Asociación Aficionados al toro Murviedro, Fran González, aseguró que los festejos taurinos «se pagan con el dinero que aportan las peñas».

Según los datos facilitados por la Concejalía de Transparencia del Ayuntamiento de Sagunt, la Federación de Peñas del núcleo histórico justificó como gastos a través de la subvención municipal, un total de 32.033,67 euros en diversas ganaderías, cantidad que asciende hasta los 47.277,19 euros si se añaden otros conceptos relacionados con los festejos taurinos como el informe de seguridad, barreras, seguros taurinos, plan de emergencia o acondicionamiento del recinto, siendo estos tres últimos gastos sufragados directamente por el consistorio saguntino.

En cuanto a los festejos patronales del Port de Sagunt, la federación ha justificado en 2015 un total de 24.769,99 euros en cuanto a ganaderías y 10.298,90 euros en otros gastos relacionados con estas actividades taurinas, incluyendo el seguro y las memorias técnicas del plan de emergencia y el certificado (que asume directamente el ayuntamiento), por lo que, según el concejal de ADN Morvedre, este importe asciende a un total de 35.068,89 euros.

El edil ha confirmado que ambas Federaciones de Peñas de la capital de El Camp de Morvedre «tienen dificultades para justificar el importe de la subvención», que actualmente es de 93.500 euros para cada núcleo de población. Además, el concejal de ADN Morvedre ha recalcado: «Si realmente tuvieran facturas emitidas y pagadas correctamente, las adjuntarían a la cuenta justificativa».

En este sentido, el edil de ADN Morvedre ha informado de que la Federación de Peñas del Port «solo ha justificado 80.000 euros, perdiendo más de 13.000 euros de la misma por deficiencias en la administración del dinero público» mientras recordaba que estas entidades «están obligadas por la Ley de Transparencia a tener su portal web con los datos de financiación, tanto pública como privada, así como todos los gastos y el presupuesto para las próximas fiestas».

Compartir el artículo

stats