Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es un lujo en estos tiempos dirigir una superproducción como Sónnica y Acteón»

Amparo Vayá está muy ilusionada con la obra que dirigirá hasta hoy domingo en el Teatro Romano y aplaude la apuesta por lo local

«Es un lujo en estos tiempos dirigir una superproducción como Sónnica y Acteón»

A un día para el estreno de la obra «Sónnica y Acteón», su directora, Amparo Vayà, aseguraba estar «muy ilusionada» y con el gusanillo en el estómago de esos nervios que conllevan la responsabilidad de la dirección, aunque matiza que «los justos. Hemos trabajado mucho y espero que el resultado esté a la altura de lo que se merece este festival».

Para Vayá «es todo un lujo con los tiempos que corren, tener la oportunidad de dirigir una superproducción como ésta, ni los mejores directores pueden hacerlo dado el costo que supone. Si se tuviera que pagar a cada uno de los actores, solo con eso ya sería inviable». La obra cuenta con 50 actores más 10 figurantes, 10 bailarines y otros 10 músicos que ayer ensayaban en el Teatro Romano ante la mirada del autor de la obra, Albert Forment y el director del festival, Juan Vicente Martínez Luciano. «Es un espectáculo muy bonito, con música en directo, bailes e incluso vamos a poder escuchar algún actor cantando; es algo increíble. Hay momentos en la obra en la que hay más de 35 personas encima del escenario».

La experiencia está siendo «apasionante, apabullante y enriquecedora a la vez. Es algo único».

Esta polifacética saguntina; actriz, directora, escritora... no dudaba en revelar que Sónnica y Acteón supondrá un antes y un después en su carrera profesional. «Está siendo algo muy especial; es mi ciudad, trabajar con mi padre, con gente que conozco de toda la vida y en un marco increíble como es el Teatro Romano».

Se deshace en halagos hacia la asociación Passió per Sagunt, promotora de la idea y de la que sale todo el elenco de actores de los que resalta la capacidad de trabajo, la profesionalidad y sobre todo la alegría que contagian, «lo que les ha permitido llegar tan lejos». No puede nombrar a todos porque sería imposible, dice, pero tiene una mención especial para Paqui Rondán y Toni Llorens, Sónnica y Acteón, que «están maravillosos».

En cuanto a la obra asegura que «pone los pelos de punta» destacando la «extraordinaria» adaptación del texto que ha hecho Albert Forment, «una versión libre de Sónnica la Cortesana, muy potente que sorprendería hasta el propio Blasco Ibáñez», autor de la obra original.

Amparo afirmaba que el proyecto «no va a dejar indiferente a nadie. Vamos a ver una tragedia con mucha política y mucho amor. Se trata de una obra crítica con la historia y con una visión muy diferente de la misma».

La directora destacaba la apuesta tan fuerte que ha hecho el ayuntamiento de Sagunt y Teatres de la Generalitat por Sónnica y Acteón, la única obra que cuenta con tres pases dentro del festival. «Es una apuesta clara por la producción local, un apoyo a nuestra cultura», por lo que Vayà hace un llamamiento a la ciudadanía para que «responda» y suba apoyar la obra «y el esfuerzo de todos, la cultura y al sector teatral».

Compartir el artículo

stats