Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet pone fin a 20 años de contratar a dedo la recaudación

PP, PSPV y C's ratifican la adjudicación de un nuevo contrato que reducirá once puntos el gasto

Canet pone fin a 20 años de contratar a dedo la recaudación

El Ayuntamiento de Canet d' En Berenguer «ha puesto fin a 20 años de contratar a dedo los servicios de recaudación» mientras José Antonio Sancho ejercía de secretario municipal. Así lo destacaba ayer a Levante-EMV el alcalde, Leandro Benito, después de que el pleno aprobara adjudicar definitivamente este contrato a la empresa ganadora del concurso público convocado, Martínez. De este modo, el consistorio rompe con la firma que llevaba dos décadas trabajando allí, Recaudaciones Levantinas; una compañía que, casualmente, también había coincidido trabajando para el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber con el exsecretario municipal de Canet que fue condenado por la Audiencia Provincial a dos de prisión por cohecho en el consistorio de la Pobla de Farnals.

La nueva adjudicación definitiva fue ratificada con los votos del PP, PSPV y Ciudadanos, la abstención de Compromís y el voto en contra del resto. Con ella, según el alcalde, se rebajará «hasta cifras de mercado actuales» el porcentaje de comisión que se llevará la empresa de todo lo recaudado en Canet. De este modo, del 4,5% se pasará a un 3,4%.

Esta disminución, a juicio de Benito, ya tenía sentido incluso en el mismo año 2011 cuando el anterior alcalde, el socialista Octavio Herranz, renovó el contrato con esta firma hasta diciembre de 2015. En opinión del popular: «Aquello ya no tuvo mucho sentido, pues lo hizo poco antes de las elecciones, nos ató las manos para 4 años aún sabiendo que podía entrar otro gobierno. Además, lo hizo a precios que, en mi opinión, estaban ya fuera de mercado porque la crisis era una realidad», decía.

El alcalde aseguraba que su intención era haber acelerado la nueva licitación del servicio para tenerla lista a mediados de 2016 y lamentaba no haber podido adjudicarla antes del verano «para así haber notado ya el ahorro en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se hace en junio y julio».

Esto, según admitía, hará que Recaudaciones Levantinas se lleve un 4,5% de todo lo recaudado por IBI, cuando esta última cifra oscilará entre los 4,5 y 5 millones de euros. «Es una cantidad importante; de ahí que un ahorro de once puntos porcentuales nos hubiera venido bien. Pero al tener que pactar con otros grupos, con las elecciones por enmedio, no ha sido posible», decía.

Aún así, consideraba «una buena noticia» que se vaya a rebajar este porcentaje y se haya acabado ya con las adjudicaciones a dedo. «Hemos hecho un concurso público al que se presentaron 6 empresas y hemos escogido a la mejor valorada por los técnicos de acuerdo con el precio y los servicios que ofertaba, pues ha planteado muchas mejoras. Además, es una empresa con prestigio a nivel nacional que también recauda las multas en Valencia».

Compartir el artículo

stats