Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt actuará contra las filtraciones de la Casa dels Peixos

El ayuntamiento proyecta para este año la musealización del solar de Quevedo y la señalización de la senda dels Lladres Turismo otorga casi 40.000 euros para estas iniciativas

Sagunt actuará contra las filtraciones de la Casa dels Peixos

El Ayuntamiento de Sagunt intervendrá en el Museo de la Casa dels Peixos para solucionar los problemas de humedades que padece este espacio. Para el proyecto Diagnóstico y patologías de humedad, la administración local ha destinado 39.600 euros de los que 13.840 serán subvencionados por la Agencia Valenciana de Turismo dentro de su programa de concesión de ayudas 2016 para entidades locales.

La intervención en esta casa romana del siglo II consiste en «desinyectar de agua las bolsas que se forman en los muros del inmueble y revestirlos con un tratamiento antihumedad», tal y como ha avanzado el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira.

Según el edil las filtraciones que padece el edificio están afectando a parte de sus muros, así como a la climatización del museo y algunos elementos restaurados, que se han recuperado gracias al proyecto de puesta en valor de este inmueble.

En cuanto al inicio de las obras, Abelleira desconocía la fecha, ya que se estaba a la espera de recibir las subvenciones , explicaba.

Este no será el único proyecto que se lleve a cabo en el área de Patrimonio, otro de los importantes será la musealización de los restos arqueológicos hallados en lo que se conoce como el solar de Quevedo, entre la calle Huertos, Ordóñez y la Trinidad. La iniciativa cuenta con un presupuestos de 28.588 euros de los que la Agencia Valenciana de Turismo financiará 9.983, dentro de su programa de ayudas para la puesta en valor de recursos turísticos. En este caso, se instalará cartelería junto a los restos más destacados del parque con la explicación pertinente de los mismos, con el objetivo de que los visitantes puedan identificar los hallazgos de esta zona, que se convertirá en unos meses en uno de los parques arqueológicos y de recreo más importantes de la comarca.

En este caso, la cartelería destacará los restos del convento de la Trinidad y los del edificio romano encontrado. «Habrá dos niveles de lectura; el del alto imperio romano y el medieval», explicaban los técnicos municipales.

La tercera y última de las intervenciones se concreta en la «señalización del corredor arqueológicos de la ciudad íbera-arse y la senda perimetral dels Lladres», para la que el ayuntamiento ha presupuestado 39.457 euros, parte de los cuales subvencionará la Agencia Valenciana de Turismo con el objetivo de su puesta en valor.

El proyecto consiste en señalizar los elementos más relevantes de esta senda, de más de tres kilómetros de recorrido, entre los que destacan los restos de la muralla íbera donde se asentaron los primeros pobladores de Sagunt. En esta senda también se encuentran las carriladas, marcas de los arrastres de carros, nidos de ametralladoras de la Guerra Civil, resto de una vivienda romana, aljibes de la época e incluso imponentes vistas de la Sierra Calderona que también contarán con señalización.

A estas iniciativas se suma la cartelería para los principales monumentos de la ciudad entre ellos, el Castillo, Teatro Romano, la iglesia del Salvador y el Horno Alto, para los que la diputación destina 10.000 euros. «La segunda fase ya está hecha, falta la primera», acaba Abelleira.

Compartir el artículo

stats