Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Los vecinos de Morvedre ingresan una media anual de 14.152 euros

La renta por habitante bajó en dos años más de 1.750 euros, según un estudio de condiciones de vida elaborado por la Generalitat - Los hombres disponen de casi 400 euros más que las mujeres

Los vecinos de Morvedre ingresan una media anual de 14.152 euros

Los vecinos de El Camp de Morvedre contaron con unos ingresos medios de 14.152 euros durante 2014. Así lo refleja un reciente informe sobre condiciones de vida elaborado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), en el que se recoge también la recuperación de este promedio con respecto al ejercicio anterior, cuando cayó hasta los 12.795 euros. Ese año, 2013, fue el único desde que se hace este estudio en el que la comarca estaba por debajo de los promedios tanto autonómico como provincial.

Ya en 2014, último del que se dispone de datos, esta renta media por unidad de consumo en El Camp de Morvedre remontó hasta situarse 66 euros anuales por encima del índice provincial y 706 más que en la Comunitat Valenciana. En cualquier caso, este buen posicionamiento con respecto al resto de comarcas no oculta el deterioro de las condiciones de vida entre 2012 y dos años después, cuando los ingresos por habitante cayeron en más de 1.700 euros al año.

Este estudio, que determina el promedio a partir de los ingresos familiares divididos, con algunos factores de corrección, entre todos los miembros, desglosa las rentas por sexo y edad. En el primer caso, los hombres (14.324 euros) están por encima de las mujeres (13.935 euros), mientras que los menores de 16 años se quedan en los 12.828 euros, ligeramente por encima del ejercicio anterior, pero más de 1.000 euros por debajo de dos años antes, según siempre los datos del IVE.

Estas estimaciones del organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo también analizan las tasas de pobreza, donde destaca que más de cuatro de cada diez habitantes de la comarca aseguraban tener «alguna o muchas dificultades» para llegar a final de mes con sus ingresos durante 2014. En este caso, El Camp de Morvedre también presenta mejores números que la provincia, donde este porcentaje aumenta hasta el 44 %, y que la Comunitat Valenciana, donde casi la mitad de sus habitantes reconocían tener problemas para llegar a fin de mes.

Este índice también aumentó durante el último año del que se dispone de datos, ya que el más reciente 41,9 % contrasta con menos del 37 % de las personas que admitían esas dificultades para vivir con sus ingresos. En la comparativa por sexos y edades, las desigualdades se han acentuado en los últimos tiempos, ya que, en 2014, un 40,8 % de los hombres tenía dificultades para llegar a fin de semana, porcentaje que aumentaban por encima del 45 % en el caso de los mujeres y del 49 % en el de los menores de 16 años.

Desigualdades

Dos años antes, estos niveles se situaban en un promedio del 37,1 % para los varones, el 36,7 % para las mujeres y casi el 44 % para los menores de la edad mínima para empezar a trabajar.

Compartir el artículo

stats