El Camp de Morvedre está inmerso en fiestas que se celebran a lo largo y ancho de esta comarca. Seis municipios se han vestido de gala para dar el pistoletazo de salida a una programación de actos entre la que destacan los toros, las orquestas, los espectáculos infantiles y los eventos culturales. Faura, Petrés, Estivella Albalat dels Tarongers y Gilet, a los que hay que sumar Alfara de la Baronia que celebra sus semana de la Juventud, antesala de la semana taurina y de sus fiestas patronales.

Además del broche a las fiestas del Port, en la Baronia destaca Estivella dio el pistoletazo de salida a sus celebraciones patronales con el pregón, por parte del alcalde Rafa Mateu en el escenario montado en el Assagador. Tras las palabras del máximo mandatario municipal, tuvo lugar el concierto de la banda de Estivella amenizado por un grupo de baile del Port de Sagunt, que consiguió abarrotar el recinto.

Ayer fue la noche de bingo y de orquesta y para hoy los vecinos disfrutarán de discomóvil en el polideportivo municipal. Mañana será un día importante, ya que se celebra la procesión en honor a la Virgen de los Desamparados, que culminará con un espectáculo de humor.

Por su parte, Albalat se encuentra en el ecuador de sus fiestas, después de los playbacks de anoche y la discomóvil. Para hoy se espera el concurso de paellas que culminará con la orquesta Nexo y mañana la cabalgata de disfraces en la que se espera una gran participación.

Mientras, Petrés dirá adiós este fin de semana a sus festejos taurinos, pero las celebraciones se retomarán el próximo domingo con orquestas, el concurso de all i oli y los conciertos de música.

Por lo que respecta a Faura, el programa festivo da sus primeros pasos con diferentes actos culturales, como una exposición de fotografía en el carrer de L'Escorxador y la nit dels fanalets con un espectáculo infantil, que tuvieron lugar ayer. Para hoy está previsto el pregón, aunque antes se disputará la final de pelota sin olvidar el concierto de la Societat Joventud Musical de Faura.

Los toros harán su aparición en la localidad de Les Valls mañana por la tarde y por la noche cuando también habrá orquesta, no sin antes lo que ya es toda una tradición: La cagada del manso, que será a partir de las 13 horas.

Semana de la juventud en Alfara

En Alfara de la Baronia también hay fiestas, aunque no son patronales sino que responden a la celebración de la semana de la juventud, que finalizará el próximo 20 de agosto.

La bicicleta será hoy la protagonista, ya que se ha organizado una vuelta infantil y una ruta para los más mayores. La cita se inicia a las 9.45 horas.

La programación continuará mañana con la celebración de las paellas y un cabalgata de disfraces que recorrerá las calles de la localidad. La cita también incluye photocall. La jornada finalizará con una cena de sobaquillo.

Y a punto están de dar comienzo las fiestas en Gilet que hoy acoge sus autos locos donde se espera medio centenar de participantes. Tampoco hay que olvidar las Vetlades de Sant Esperit, que acabarán mañana y para el lunes, la Volta a Peu.