Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cartel que pide silencio en la subida al Castillo divide a los vecinos

Mientras el ayuntamiento lo justifica en la necesidad de respetar a los residentes durante el Sagunt a Escena, algunos lo ven «inapropiado»

El cartel que pide silencio en la subida al Castillo divide a los vecinos provi morillas

Los carteles que el Ayuntamiento de Sagunt ha colocado en la subida al Castillo solicitando silencio para respetar el descanso de los vecinos ha generado división de opiniones entre los residentes de Ciutat Vella, ya que hay quienes aplauden la medida y otros que no. Según apunta la presidenta de la asociación vecinal, Inma Moreno, «los que están de acuerdo sin minoría, pero, como entidad, tenemos que respetarlos»

De hecho, la petición de ayuda a los residentes por parte del consistorio para la pegada de carteles no ha obtenido una respuesta afirmativa, ni tampoco se han unido a esta campaña los establecimientos de ocio. Es más «algunos vecinos hasta han arrancado los carteles de sus fachadas», explica la portavoz vecinal.

Los argumentos para esta postura contraria señalan que estos letreros «afean la subida del Castillo y más ahora con el Sagunt a Escena. Es algo cutre para una ciudad que pretende explotar su potencial turístico», añade Moreno, quien admite que se debe mantener un respeto hacia las personas que viven en la zona, pero «los bares están cumpliendo con la normativa y no tienen sus puertas abiertas mas allá de la 1.30 horas de la madrugada».

Desde el departamento de Participación Ciudadana, de donde parte esta iniciativa de colocar carteles que no se limita a Ciutat Vella, ya que se extiende por varios puntos del municipio, su concejal, Pablo Abelleira, asegura a Levante-EMV que se consultó la medida con los vecinos y se aceptó. «No obstante „precisa el edil de ADN Morvedre„ para el año que viene intentaremos mejorarla».

Diversión sin molestar

Abelleira aclara que la intención del ayuntamiento con esta campaña es «ayudar al buen desarrollo del festival Sagunt a Escena, sin que suponga un avasallamiento a los vecinos. Con los carteles, pretendemos concienciar a todo el que suba al Teatro Romano o se quede en la zona a pasar un rato, que hay que ser respetuoso. Uno se puede divertir sin molestar y esa ha sido la finalidad del cartel».

Desde la delegación de Turismo, que gestiona María Giménez (ADN Morvedre), también se ha apoyado esta iniciativa con la convicción de que hay que conciliar intereses y que puede haber desarrollo turístico respetando a los vecinos y su derecho a descansar, añade Abelleira, quien destaca todo el trabajo de refuerzo al Sagunt a Escena que realizan las dos delegaciones, con folletos informativos para ubicar a los visitantes y dar a conocer los servicios de Sagunt o la habilitación de un aparcamiento. Turismo también ha gestionado paquetes con alojamiento y entrada a las representaciones, acciones que suponen un gran avance y son novedosas en aras de mejorar la cita cultural del verano.

Respecto al cartel que reclama respeto al descanso vecinal, Pablo Abelleira asegura que «ha sido un éxito».

Compartir el artículo

stats