La fiestas ya está en las calles de Gilet con un sinfín de actividades lúdicas, culturales y festivas para el disfrute de los vecinos y veraneantes de esta pequeña localidad de la Baronia.

La semana pasada se realizaron actos populares como la Volta a Peu, los Autos Locos y las veladas musicales en Sant Esperit, mientras que hoy se celebra la actuación de playback a cargo de los componentes de la Falla Gilet, que a buen seguro congregarán a mucho público en la plaza del pueblo.

El próximo martes será el turno de las paellas por la noche. Un acto gastronómico que reúne a muchos vecinos y que se prolongará con una discomóvil. La música tendrá gran protagonismo con el concierto de la banda de música previsto para el día 23 y con los bailes con orquestas de renombre y discomóviles, entre otros.

Otro de los eventos de las fiestas de Gilet que congrega a más gente es la cabalgata de disfraces. En este sentido, se han organizado dos: una para niños el día 24 de agosto por la tarde y en sesión nocturna para los más mayores, de manera que los participantes llenarán las calles de Gilet de un colorido especial al son de la música, uno de los ingredientes que no puede faltar nunca en las fiestas mayores.

El 25 agosto estará dedicado a los niños. Por la mañana hay previsto un taller de reciclaje, parque infantil acuático, merienda vespertina y, para finalizar la jornada, teatro también para los más pequeños.

Tras la celebración de los actos pensados para los niños, llegarán tres días repletos de actos religiosos en honor a la Virgen de la Estrella y a Sant Miquel. Las misas, pasacalles y procesiones serán los principales protagonistas, así como las mascletaes, tanto diurnas como nocturnas. Durante dichas jornadas, además, la fiesta finalizará por la noche con bailes con orquestas, espectáculos musicales y la representación teatral Massa i Morter en la plaza, que se espera que atraiga a muchos vecinos.

Otro de los guisos autóctonos que no faltan en la fiestas de Gilet son las típicas calderas d'arròs amb fesols i naps que se elaborarán el lunes 29 de agosto. Ese día también se instalará un tobogán gigante para los más pequeños y por la noche llegará el espectáculo taurino Gran Prix.

Festejos taurinos

Por último, cabe destacar en las fiestas de Gilet los festejos taurinos programados desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre. Durante esa semana, los toros serán los principales protagonistas con las tradicionales entradas, tardes de vaquillas y por la noche los bous embolats, a los que acuden aficionados del resto de localidades de El Camp de Morvedre.