Algar de Palància ampliará finalmente su casco urbano después de tres años de espera para la aprobación definitiva de este plan parcial por parte de la conselleria, trámites que se iniciaban en 2013.

Su trama urbana crecerá en 22.208 metros cuadrados, de los que el 50% serán edificables. Esta pastilla de suelo albergará cerca de un centenar de viviendas, cuyo 20% será de protección oficial. Una nueva zona reservada a unifamiliares y adosados.

En concreto se trata del plan parcial del sector 1, una zona ubicada en el sureste de Algar a la que se puede acceder por las calles Andrés Monreal y Valencia. El desarrollo de este suelo lleva parejo tres conexiones por la antigua N-225, que el ministerio liberó hace ya algunos años.

Además de una amplia extensión para aparcamiento, con más de 100 plazas, el proyecto reserva 4.362 metros cuadrados a suelo dotacional y unos 3.167 a zonas verdes.

Uno de los aspectos más llamativos del plan reside en el enterramiento de las lineas eléctricas y en la protección paisajística del entorno.

El plan parcial ha estado sometido a varias modificaciones desde que se sacó a exposición pública en 2013 sin alegaciones. El estudio de integración paisajística y el plan de participación que se llevó a cabo para el desarrollo de este sector, retrasaron aún más si cabe la iniciativa urbanística que se llevaba a aprobación plenaria el pasado mes de marzo con el último texto refundido.

Pero según el alcalde de la localidad, Juan Emilio Lostado, «los trámites han valido la pena porque hoy tenemos un buen plan parcial».

Entre los problemas que se ha encontrado la conselleria, cabe destacar la acequia que afectaba al sector y que la administración autonómica protege en el proyecto, además de la vereda del Collado de Arguinas, que se ha convertido en un acceso peatonal.