El Camp de Morvedre despidió ayer en Albalat dels Tarongers a Ximo Michavila, uno de sus principales referentes a nivel artístico y uno de los vecinos más respetados en esa localidad de La Baronia que hace tiempo se convirtió en su hogar.

Prácticamente todo el pueblo acudió para dar el último adiós a «uno de los grandes de la cultura valenciana que, además era extraordinario en lo personal», como aseguraba a Levante-EMV la alcaldesa, Maite Pérez.

La asistencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, de su antecesor socialista Joan Lerma, del conseller de Cultura, Vicent Marzà, la directora general de patrimonio, Carmen Amoraga, y del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Faura, Toni Gaspar, entre otros, dejó clara la profunda huella de un artista que recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural.

Sin embargo, la masiva participación a nivel vecinal, de toda la corporación y de varios exalcaldes de distinto signo político (desde el popular Filiberto Prats a José Salvador Garriga o el de EU, Javier Esteve) confirmó que, además de un artista de prestigio, se había ido alguien muy especial. «Era sencillo y muy llano. Se relacionaba con todos, siempre de forma muy educada, nada distante. Tanto él como su familia son muy queridos en Albalat», afirmaba la alcaldesa.

A nivel institucional, la impronta dejada por Michavila fue destacada por los representantes del Ayuntamiento de Sagunt, el alcalde accidental Pablo Abelleira y el teniente de alcalde Pepe Gil, los alcaldes de Estivella y Petrés, el exprimer edil de Algímia, Paco Salt y concejales de otras localidades próximas. No faltaron representantes del mundo de la cultura en la comarca como los pintores Manuel Bellver o Jaime Giménez de Haro y la escultora Delia Diaz. El escritor Albert Forment, que en su día publicó un libro sobre Michavila tras varias entrevistas con él, recordaba su «enorme calidad humana porque su contribución a la pintura valenciana está fuera de duda». También el vicepresidente de la diputación, Toni Gaspar, lamentó que se «ha perdido un referente en el mundo cultural que realmente ha vivido la comarca, la ha dado a conocer y ha estado siempre próximo a ella».

Los familiares afirmaron sentirse «abrumados» por las muestras de apoyo y agradecieron las condolencias recibidas, tanto personalmente como en redes sociales.