El Ayuntamiento de Sagunt está dispuesto a poner multas de 200 euros por cada vez que se aparque en garajes que no tengan vado.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha emitido un bando donde recuerda la actual ordenanza y un aspecto concreto: Que circular con los vehículos por la acera o zona peatonal sin previa autorización se considera una infracción grave y podrá dar lugar a la imposición de una multa de 200 euros cada vez que se cometa esta infracción.

La policía local ha comenzado una campaña informativa para advertir sobre la obligatoriedad de la regulación de los vados, por lo que llevará a cabo patrullas de servicio que depositarán cartas informativas suscritas por el alcalde en los buzones de aquellos inmuebles en los que quepa la posibilidad de entrar vehículos.

La intención del ayuntamiento es impulsar la concesión de vados «y que todo el mundo cumpla las normas», según explicaba a Levante-EMV el edil de urbanismo y alcalde en funciones hasta ayer por la noche, Pablo Abelleira. Como aseguraba el concejal: «En ningún caso tenemos un afán recaudatorio. Al contrario, queremos ser justos con quienes sí pagan y sí cumplen la normativa, que obliga a tener un vado a quien atraviesa una zona pública para acceder a su propiedad, como es una acera. Ahora mismo, algunos vecinos pagan y otros no. Y no hay derecho a que haya personas que se beneficien gratis, sin razón. Por eso, queremos hacer justicia con todos los propietarios y hacer cumplir las normas a todos».

Este fenómeno de aparcar en garajes sin vado es frecuente, según en edil, en zonas como la playa de Almardà y en otras urbanizadas recientemente. No obstante, asegura que hay casos en numerosos puntos del municipio.

Desde el ayuntamiento se recuerda que los ciudadanos de Sagunt que deseen la concesión de un vado tienen la obligación de solicitar la autorización administrativa.

A partir de ahí, quedan a la espera de que la administración municipal compruebe que el inmueble reúne los requisitos establecidos por la ordenanza reguladora.

Cualquier local no sirve

De hecho, cualquier local no es apto para esos usos pues debe cumplir con una serie de premisas, como apuntaba el edil Pablo Abelleira, si bien añadía que «eso es lo normal cuando hay algo que requiere una licencia de actividad».

La solicitud de vados se encuentra disponible en la web del ayuntamiento o también puede ser demandada mediante correo a la Policía Municipal a la dirección policia@aytosagunto.es.

Las tasas de la ordenanza reguladora también pueden ser consultadas en la página web del ayuntamiento.

Para que a nadie le pille por sorpresa la nueva campaña municipal, está previsto difundir el bando del alcalde en los centros oficiales, prensa, a través de la página web del ayuntamiento y las redes sociales de playas.