Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almardà se moviliza contra la «discriminación» de sus playas

Los vecinos han iniciado una recogida de firmas para pedir protección de esta zona de costa

Almardà se moviliza contra la «discriminación» de sus playas

Los vecinos de las playas situadas al norte de Sagunt están hartos de ver impotentes cómo cada año su costa se llena cada vez más de piedras sin que el Ministerio de Medio Ambiente haga nada por solucionarlo y, lejos de eso, proyecte espigones en Almenara que aún pueden empeorar la situación, sin ni siquiera alertar al Ayuntamiento de Sagunt, ni medir bien los efectos de sus planes para el litoral situado al sur.

La primera medida que han adoptado es iniciar una recogida de firmas para dejar claro que la preocupación social y el malestar es cada vez mayor. «Nos sentimos discriminados. Es necesario que el ministerio nos tenga en cuenta de una vez por todas», decía el presidente de la asociación de vecinos, José Girona.

En concreto, los vecinos piden en su hoja de recogida, que lleva por título, «urgente protección para las playas de Almardà», que suscriban la «necesidad de detener la erosión de su plataforma marítima, evitando el empedramiento, escalones inaccesibles, y la desaparición de la costa con los fuertes temporales», según reza la solicitud de rúbricas.

Girona admitía que ni siquiera están claros los planes de Costas para la zona sur de Castelló. «Primero dijeron que harían una macroespigón en Almenara. Luego nos enteramos por Levante-EMV de que se quieren hacer varios microespigones en Almenara. Y tememos que eso nos perjudique, como siempre han hecho los espigones con las playas del sur», decía.

A ello, añadía que el Ministerio de Medio Ambiente lleva años sin frenar la degradación de las playas de Sagunt e insistía en la gran cantidad de piedras existente en Corinto desde hace años. «¡Allí uno no puede ni acercarse bien a la orilla por el escalón que hay. Y ni te digo lo mal que se pasa para salir, con tantas piedras!», comentaba.

En relación a este asunto, la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) se ha visto obligada a limpiar varias veces por semana esta zona de costa. Lo que realizan los operarios es rebajar el escalón existente, que puede llegar hasta el medio metro de alto, en caso de temporales. Un máquina especial aparta la piedra y reduce el montículo, aunque a los pocos días vuelve a aparecer.

La solución que apunta el concejal, Jose Vicente Muñoz, pasa por una actuación estructural de Costas.

Compartir el artículo

stats