El artista valenciano José Sanfrancisco expone en la Fundación Bancaja Sagunto, a partir de mañana y hasta el 23 de septiembre, la muestra Nostalgia, que recopila los lienzos más significativos de la carrera artística del pintor combinando la denuncia social con el estilo expresionista.

La muestra acoge una veintena de obras, realizadas casi todas ellas en los últimos cinco años, así como algunos de los lienzos más significativos de su carrera, entre los que destaca el Gran Premio Salón Nacional de San Luis (Argentina) de 1965.

La producción artística de Sanfrancisco se centra, principalmente, en la denuncia social ya que, según afirma el pintor, «un artista natural debe ser la voz de un pueblo y, llamo pueblo al mundo; debe ser, digo, la voz de los que no saben, no pueden, o no les dejan hablar. Así lo he entendido desde mi uso de razón».

«Mi única pretensión es que quienes se acerquen a contemplar conozcan mi sentir. Nunca tuve otro afán», asegura Sanfrancisco al explicar el título de la muestra, «Nostalgia».

Señala que ha vivido «42 años en España, Valencia, en mi apartheid voluntario. Trabajando como hijo del silencio« y explica que esta muestra es «apenas un pellizco de lo realizado en este lugar. Desde mi aciaga soledad he intentado reflejar todo aquello que me duele que no es más que el dolor de los demás», apuntaba el polifacético valenciano,

Según las fuentes, tras su regreso a España de su estancia en Argentina y París, Sanfrancisco ha permanecido recluido en su estudio de Masías (Moncada) apartado de la vida pública y sin exponer su obra ni participar en certámenes por motivos personales.

«Un genio en todo lo que hace»

El comisario de la muestra, Miguel Gallego, destaca que desde el año 1999 -fecha en la que Gallego entra como concejal en el Ayuntamiento de Moncada- «he visto pasar infinidad de artistas por nuestra ciudad. Sin embargo, Sanfrancisco no solo es un artista en todas sus extensiones, también un genio en todo lo que hace, dice, o piensa».

«Son muchos años trabajando y compartiendo experiencias con este artista. Después de mucho vivir junto a él, le convencí de que su obra debía ser dada a conocer en España, ya que fuera de aquí es un reconocido escritor, escultor y sobre todo pintor», afirma Gallego quien invitaba a conocer su obra.